Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La programación computacional como método para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los ingenieros electricistas

  • Autores: Maykop Pérez Martínez, Josnier Ramos Guardarrama, Edward Wadsworth Martínez, José Antonio Rodríguez Valdés, Cristian Pérez Blanco, Raimundo Carlos Silverio Freire
  • Localización: Ingeniería Energética, ISSN-e 1815-5901, Vol. 44, Nº. 2, 2023, págs. 62-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computer programming as a method to improve the teaching-learning process of electrical engineers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Las actuales transformaciones en el modelo de formación han exigido a la Educación Superior, una reconsideración de los modelos del perfil profesional. En este empeño se perfecciona el currículo en la carrera de Ingeniería Eléctrica, en el que la esencialidad de los contenidos es fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante. Para ello es importante aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, por lo que el objetivo del artículo es proponer la programación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los ingenieros electricistas mediante el desarrollo de una aplicación de interfaz gráfica derivada del Scilab. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica con una muestra de 70 estudiantes de 4to año, los resultados que se obtienen corroboran la importancia de utilizar el método propuesto.

    • English

      ABSTRACT The current transformations in the training model have required Higher Education to reconsider the professional profile models. In this effort, the curriculum in the Electrical Engineering career is perfected, in which the essentiality of the contents is essential to reduce training time and achieve higher levels of independence and leadership of the student. For this, it is important to take advantage of the advantages offered by Information and Communication Technologies in the educational field, so the objective of the article is to propose programming as a method to improve the teaching-learning process of electrical engineers through the development of a graphical interface application derived from Scilab. The research was developed in the Electrical Engineering career with a sample of 70 4th year students, the results obtained corroborate the importance of using the proposed method.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno