Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo pedagógico para la formación de la competencia investigativa en el estudiante de ingeniería eléctrica

Imandra Rojas-Díaz, Jorge García-Batán, Yosvany Hernández-Aguilar

  • español

    RESUMEN La calidad en la formación de los profesionales de ingeniería constituye uno de los factores clave para el logro de la independencia tecnológica y económica de las naciones. En este sentido, la formación de la competencia investigativa, juega un papel fundamental. El objetivo de la presente investigación consiste enelaborar un modelo pedagógico de formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, como base teórica de una estrategia pedagógica que logre la transformación del desempeño investigativo de los estudiantes. Se realizó la descripción estructural-conceptual de la competencia investigativa que consiste en su identificación y la determinación de los problemas contextuales que aborda, los indicadores o criterios de desempeño y las evidencias. Se elaboró un modelo pedagógico constituido por tres subsistemas. Las relaciones dialécticas que entre ellos se establecen conducen a una nueva cualidad del proceso de formación: idoneidad formativa de la competencia investigativa.

  • English

    ABSTRACT The quality in the training of engineering professionals constitutes one of the key factors for the achievement of the technological and economic independence of nations. In this sense, the formation of investigative competence plays a fundamental role. The objective of the present research is to develop a pedagogical model for the formation of research competence in Electrical Engineering students, as a theoretical basis for a pedagogical strategy that achieves the transformation of the research performance of students. The structural and conceptual description of the research competence was carried out, which consists of its identification and the determination of the contextual problems it addresses, the performance indicators or criteria, and the evidences. A pedagogical model consisting of three subsystems was developed. The dialectical relationships that are established between them lead to a new quality of the training process: formative suitability of the research competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus