Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tacto en las tareas físicas artístico-expresivas en la formación de maestros/ as de Educación Física

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 42, Nº 1, 2024, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Touch in artistic-expressive tasks in Physical Education Teacher Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo consistió en identificar las dificultades y facilidades percibidas por el alumnado ante la interacción táctil experimentada en las tareas artístico-expresivas. Los participantes fueron 25 estudiantes –10 hombres y 15 mujeres con una media de 22.29±2.62 años– de la mención de Educación Física del grado de Maestro de Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en España. El instrumento de recogida de datos fueron los diarios de prácticas que fueron cumplimentados por los estudiantes en las 13 sesiones de la asignatura Actividades físicas artístico-expresivas. Posteriormente fueron analizados mediante el análisis de contenido, realizando un test de concordancia con dos codificadoras independientes. Se utilizó el Nvivo 11para el procesamiento de la información. Los resultados mostraron que: a) la inte- racción táctil condiciona la praxis expresiva; b) el rol de emisor/a se percibe con mayor preocupación que el de receptor/a; c) el receptor/a experimenta relajación, y el emisor/a experimenta concentración en la tarea y preocupación por hacer daño al receptor/a y tocarle determinadas zonas corporales. Los resultados de este estudio son relevantes porque permiten conocer las dificultades y facilidades de la interac- ción táctil en los procesos expresivos.

    • English

      The aim of the article was to identify the positive and negative aspects as perceived by students in relation to the tactile interaction that they experience when undertaking physical artistic-expression activities. The study sample comprised 25 students from the physical education course of the Primary School Teaching Degree at Zaragoza University in Spain (10 men and 15 women, age of 22.29±2.62). Data were collected through (i) the internship diaries which students filled in in the 13 practical sessions on physical artistic-expression activities which were part of the expressive- artistic physical activities module. Then, a content analysis of the diaries was carried out, performing a concordance test with two independent encoders. The Nvivo 11 program was utilized for data procesing. The results show that: i) touch interaction conditions expressive practice; ii) the transmitter role is perceived as being more problematic than the receiver role; iii) while receivers experience relaxation, transmitters focus on maintaining con- centration and on not hurting receivers or touching certain parts of their bodies. The results of this study are relevant because they improve our understanding of the po- sitive and negative aspects of tactile interaction in artistic-expression activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno