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Resumen de Aceleración, paralización y desaceleración: Los patrones temporales en las narrativas de experiencias de depresiones

Esteban Grippaldi

  • español

    El artículo analiza narrativas de experiencias de depresión a partir de la teoría social de la aceleración de Hartmut Rosa. Se apoya en una investigación empírica centrada en entrevistas biográficas a personas que sufren depresiones y participan en espacios terapéuticos en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Aborda a escala de los individuos, tres periodos biográficos concatenados: las causas de las depresiones; el modo de estar en el mundo en esos estados; y la búsqueda de una vida buena para evitar caer en las condiciones que provocan el padecimiento. En el periodo predepresivo, la aceleración del tempo de la vida contribuye a explicar la emergencia estos padecimientos. En el periodo depresivo, las personas suelen experimentar una desaceleración involuntaria, o paralización de sus acciones y del tiempo. En la post-depresión, los actores buscan (y logran) desarrollar estilos de vida desacelerados. Sostiene que los patrones temporales son aspectos medulares para comprender estos modos de estar en el mundo. Finalmente, presenta limitaciones y un posible modo de continuar las indagaciones en torno a depresiones y la (des)aceleración social en las sociedades tardomodernas.

  • English

    The article analyzes narratives of depression experiences based on Hartmut Rosa's social theory of acceleration. It is supported by empirical research focused on biographical interviews with people who suffer from depression and participate in therapeutic spaces in the city of Santa Fe, Argentina. At the individual level, it deals with three concatenated biographical periods: the causes of depressions; the way of being in the world in those states; and the search for a good life to avoid falling into the conditions that cause the illness. In the pre-depressive period, the acceleration of the tempo of life helps to explain the emergence of these ailments. In the depressive period, people often experience an involuntary slowdown, or stoppage of their actions and time. In post-depression, actors seek (and manage) to develop slower lifestyles. He argues that temporal patterns are core aspects to understanding these ways of being in the world. Finally, he presents limitations and a possible way to continue inquiries about depressions and social (de)acceleration in late modern societies.


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