Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes de Estomatología de siete universidades cubanas

Ibraín Enrique Corrales, Mónica García Raga, José Daniel Villegas Maestre, Leonardo Valdés Gamboa, Adrián A. Vitón Castillo, Diana Tusell Hormigó, Christian R. Mejía

  • español

    RESUMEN Introducción: La procrastinación, que es la acción de posponer determinadas actividades, impacta negativamente en el ámbito académico, de ahí la necesidad de investigar sobre el tema. Objetivo: Determinar algunos factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología. Métodos: Estudio multicéntrico, observacional, analítico y transversal, realizado en 7 universidades cubanas. Se investigó la procrastinación con una escala validada y se obtuvieron razones de prevalencias ajustadas (RPa), intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %) y valores p mediante modelos lineales generalizados. Resultados: De los 738 estudiantes, el 17 % y el 14% postergan los trabajos y las lecturas de los cursos que no le gustan; respectivamente. En el modelo multivariado, se encontró que estuvo asociado a una mayor frecuencia de procrastinación el tener más edad (RPa: 1,16; IC 95 %: 1,05-1,29; p= 0,003) y contar con el apoyo de un tutor (RPa: 1,81; IC 95 %: 1,24-2,64; p= 0,002). Por el contrario, hubo menos procrastinación entre los que habían publicado al menos un artículo científico (RPa: 0,62; IC 95 %: 0,40-0,97; p= 0,036); ajustado por 3 variables. Conclusiones: La edad, el tener un tutor y la publicación de artículos científicos son factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología.

  • English

    ABSTRACT Introduction: Procrastination, which is the action of postponing certain activities, has a negative impact on the academic field, hence the need to investigate the subject. Objective: To determine some factors associated with academic procrastination in Cuban dental students. Methods: Multicenter, observational, analytical and cross-sectional study, performed in 7 Cuban universities. Procrastination was investigated with a validated scale and adjusted prevalence ratios (aPR), 95 % confidence intervals (95 % CI), and p-values ​​were obtained using generalized linear models. Results: Of the 738 students, 17 % and 14 % put off course work and reading that they don't like; respectively. In the multivariate model, it was found that being older (aPR: 1,16; 95 % CI: 1,05-1,29; p= 0,003) and having the support of a tutor (aPR: 1,81; 95 % CI: 1,24-2,64; p= 0,002) were factors associated with a higher frequency of procrastination. On the contrary, there was less procrastination among those who had published at least one scientific article (aPR: 0,62; 95 % CI: 0,40-0,97; p= 0,036); adjusted for 3 variables. Conclusions: Age, having a tutor and the publication of scientific articles were factors associated with academic procrastination in Cuban dental students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus