Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación del estado nutricional con el rendimiento escolar en alumnos de primaria

Ennis S. Jaramillo Falcón

  • español

    La investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar de alumnos de primaria de la Institución Educativa N° 32039 de San Sebastián de Quera, distrito de Santa María del Valle - 2012. La metodología que se utilizó fue un diseño correlacional y para demostrar la hipótesis se utilizó el método analítico. Resultados: en cuanto al estado nutricional de alumnos encontramos que el mayor porcentaje tienen desnutrición crónica 60,7%, son normales el 37,1% y son delgados el 2,2%; en cuanto al rendimiento escolar encontramos que tienen: Muy Buen Rendimiento el 2,2%, Bueno el 65,2%, Regular el 27,0% y Malo el 5,6% y en el análisis bivariado realizado entre el Rendimiento Escolar (VD) y el Estado Nutricional (VI), no encontró relación estadísticamente significativa (P=0,327), ya que una asociación estadística correspondería a un P<0,05. Al establecer la correlación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar por variables cualitativas, el estadístico Tau b de Kendall fue de 0,024, el cual no encontró relación estadísticamente significativa (P=0,810), ya que este valor es mayor de 0,05, por lo tanto no demuestra asociación. Conclusiones: El estado nutricional de los alumnos en su mayoría fue inadecuada (62,9%) con desnutrición crónica y delgadez, relacionado a una alimentación a base de carbohidratos; el rendimiento escolar de los alumnos fue bueno y muy bueno (67,4%), no encontramos relación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y el rendimiento escolar.

  • English

    This research was done to establish the relationship between the nutritional status and school performance in primary students of 32009 from San Sebastián de Quera, district of Santa María del Valle – 2012. The methodology used was correlational design and to demonstrate the hypothesis the analytical method was used. Results: according to nutritional status we have a higher percentage with chronic malnutrition 60.7%, normal students 37.1 % and thin students 2.2%; in terms of school performance we have: very good performance 2.2%, good 65.2%, regular 27.0% and bad 5.6% and in the bivariate analysis between School Performance (DV) and the nutritional status (IV), there is no statistically significant relationship (P=0.327), since a statistically association corresponds to P<0.05. When establishing the correlation between nutritional status and school performance for qualitative variables, the statistical Tau b of Kendall was 0.024, which found no statistically significant relationship (=0.810), since this value is greater than 0.05, so it does not show association. Conclusions: the nutritional status in students was mostly inadequate (62.9%) with chronic malnutrition and thinness, related to carbohydrate-base food; the school performance in students was good and very good (67.4 %), no statistically significant relationship between nutritional status and school performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus