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Resumen de Estrategia de fortalecimiento y mejora de la cultura organizacional de un Hospital Público, Huánuco- 2018

Domitila Lozano Valdivia

  • español

    El objetivo fue demostrar el efecto de la estrategia de mejora en el fortalecimiento de la cultura organizacional del personal de enfermería de un Hospital Público de Huánuco, 2018. Métodos, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, analítico y longitudinal, con diseño cuasi experimental pre y postest. La muestra fue no probabilística con 32 personales de enfermería, a quienes previo consentimiento informado y según consideraciones éticas, se les aplicó la estrategia de mejora, la escala de cultura organizacional y la encuesta de características generales-laborales, previamente validadas y fiabilizadas. Las hipótesis se comprobaron mediante la prueba de Wilcoxon para un p ≤ 0,05. Resultados, se evidenció que los trabajadores del Departamento de Enfermería del Hospital de estudio percibieron durante el pretest que la cultura organizacional fue de nivel desfavorable en las dimensiones responsabilidad y compromiso del personal, confianza del empleado, confianza en la institución, satisfacción en el empleo, comunicación efectiva, planeación y organización, visión congruente, trabajo en equipo y mejoramiento del servicio. Después de la intervención de mejora, la percepción se modificó en el nivel favorable. En general, durante el pretest, un 62,5 % (20) percibieron el nivel de cultura organizacional como desfavorable; en el postest se ubicó en el nivel favorable en 78,1% (25). Se contrastaron los momentos del estudio, obteniéndose diferencias significativas en las dimensiones de la cultura organizacional abordadas. Conclusiones, la estrategia de mejora, fortalece la cultura organizacional del Departamento de Enfermería, siendo las diferencias significativas entre los momentos pre y postest (p ≤ 0, 05).

  • English

    The objective was to demonstrate the effect of the improvement strategy in strengthening the organizational culture of the nursing staff of a Public Hospital of Huánuco, 2018. Methods, the study had a quantitative, prospective, analytical and longitudinal approach, with a design quasi-experimental pre and post-test. The sample was non-probabilistic with 32 nursing personnel, to whom, after informed consent and according to ethical considerations, the improvement strategy, the organizational culture scale and the survey of general-labor characteristics, previously validated and reliable, were applied. The hypotheses were tested using the Wilcoxon test for p ≤ 0.05. Results, it was evidenced that the workers of the Nursing Department of the study Hospital perceived during the pretest that the organizational culture was of an unfavorable level in the dimensions of responsibility and commitment of the staff, employee trust, trust in the institution, job satisfaction, effective communication, planning and organization, consistent vision, teamwork and service improvement. After the improvement intervention, the perception changed to the favorable level. In general, during the pretest, 62.5% (20) perceived the level of organizational culture as unfavorable; in the posttest, it was at the favorable level at 78.1% (25). The moments of the study were contrasted, obtaining significant differences in the dimensions of the organizational culture addressed. Conclusions, the improvement strategy strengthens the organizational culture of the Nursing Department, with significant differences between the pre and post-test moments (p ≤ 0.05).


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