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Resumen de Gestión de intangibles en la industria informal de la moda en el subsector confecciones de Cúcuta

Adriana Camacho, Mauricio Torres, Ender José Barrientos Monsalve

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación de la informalidad sectorial de micro y pequeñas empresas de confecciones en la ciudad de Cúcuta con la capacidad de generar activos intangibles a través de la gestión de capital intelectual y su incidencia en la competitividad y en la creación de valor. Se realizó un estudio de tipo descriptivo a través de una revisión bibliográfica para sintetizar los conceptos clave que permiten la definición teórica de los activos intangibles y el capital intelectual desde diferentes enfoques disciplinares, se seleccionaron los factores determinantes para la gestión de activos intangibles y capital intelectual aplicables a la industria de la moda para desarrollar una entrevista a representantes sectoriales en la actividad gremial y de producción con respecto a sus percepciones formación y conocimientos académicos y/o empíricos en la generación y valoración de intangibles que les permitieran usarlos como herramientas para mejorar su competitividad, crear valor agregado y desarrollar ventajas competitivas a largo plazo. El resultado inicial denota parámetros básicos para la identificación de los factores de la gestión de activos intangibles en las micro y pequeñas empresas de las confecciones, su descripción cualitativa y definición conceptual para posteriormente ser analizados. Se concluye que hay una relación inversamente proporcional entre el nivel de conocimiento y uso del capital intelectual con la informalidad de las micro y pequeñas empresas de confecciones en Cúcuta, lo cual convierte en una necesidad-para la sostenibilidad y crecimiento del sector- la planeación de estrategias, sea desde las entidades, los gremios y/o la dirección de la organización, la  identificación, comprensión, asimilación y aplicación sistemática en la actividad empresarial de la gestión de los activos intangibles y capital intelectual como herramienta de competitividad en la era de la información y el conocimiento.

  • English

    The objective of this paper is to analyze the relationship between the sectoral informality of micro and small clothing companies in the city of Cúcuta with the capacity to generate intangible assets through the management of intellectual capital and its impact on competitiveness and creation. of value. A descriptive study was carried out through a bibliographical review to synthesize the key concepts that allow the theoretical definition of intangible assets and intellectual capital from different disciplinary approaches, the determining factors for the management of intangible assets and intellectual capital were selected. applicable to the fashion industry to develop an interview with sectoral representatives in trade union and production activity regarding their training perceptions and academic and/or empirical knowledge in the generation and valuation of intangibles that would allow them to use them as tools to improve their competitiveness, create added value and develop long-term competitive advantages. The initial result denotes basic parameters for the identification of intangible asset management factors in micro and small clothing companies, their qualitative description and conceptual definition to be subsequently analyzed. It is concluded that there is an inversely proportional relationship between the level of knowledge and use of intellectual capital with the informality of micro and small clothing companies in Cúcuta, which makes it a necessity -for the sustainability and growth of the sector- the planning of strategies, whether from the entities, the unions and/or the management of the organization, the identification, understanding, assimilation and systematic application in the business activity of the management of intangible assets and intellectual capital as a tool for competitiveness in the era of information and knowledge.


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