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Resumen de Eficacia de la estrategia tecnológica para la promoción de la cultura tributaria implementada por la secretaria de hacienda municipal de San José de Cúcuta- Norte de Santander como parte del plan de desarrollo 2020-2023

Geiner Quintero, Milena Rivera, Suneidy Cuellar

  • español

    En este estudio se asumió como objetivo general: analizar la eficacia de la Estrategia Tecnológica para la promoción de la Cultura Tributaria implementada por la Secretaria de Hacienda Municipal de  San José de Cúcuta- Norte de Santander como parte del Plan de Desarrollo 2020-2023; para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva bajo un diseño de campo, con una muestra compuesta por doce (12) contribuyentes y/o usuarios de la página Web de la Secretaria de Hacienda municipal, quienes contestaron una encuesta y uno de sus funcionarios, quien contestó la entrevista. Los resultados arrojaron que los cucuteños tienen una cultura tributaria de pago sino oportuno si responsable, pero que su cumplimiento se encuentra influenciado por otros factores los cuales fueron denominados por los investigadores como: socio-culturales, tecnológicos e institucionales. Entre ellos resaltan las limitaciones en cobertura, servicio de Wifi y a equipos informáticos para utilizar la herramienta tecnológica del pago en línea; razón por la cual se sigue presentando la intermediación o el pago a los tramitadores para ejecutar estas tareas, o cancelar costos extras a negocios o a particulares. Dejando como conclusión que el gobierno central y la administración municipal, deben brindarle al ciudadano todos los medios para que cumpla cabalmente con sus obligaciones tributarias, para lo cual de formularon como aporte, algunas estrategias.

  • English

    In this study, the general objective was assumed: to determine the effectiveness of the Technological Strategy for the promotion of the Tax Culture implemented by the Municipal Finance Secretary of San José de Cúcuta- Norte de Santander as part of the 2020-2023 Development Plan; to do this, a descriptive research was carried out under a field design, with a sample composed of twelve (12) taxpayers and / or users of the website of the Municipal Finance Ministry, who answered a survey and one of its officials , who answered the interview. The results showed that Cucuteños have a tax culture of payment if not timely if responsible, but that their compliance is influenced by other factors which were called by the researchers as: socio-cultural, technological and institutional. Among them, the limitations in coverage, Wi-Fi service and computer equipment to use the technological tool of online payment stand out; reason for which the intermediation or payment is still presented to the processors to carry out these tasks, or to cancel extra costs to businesses or individuals. Leaving as a conclusion that the central government and the municipal administration must provide citizens with all the means to fully comply with their tax obligations, for which some strategies were formulated as a contribution.


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