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Estimación de la profundidad de trabajo de anzuelos de un palangre atunero prototipo de la flota de altura de Isla de Margarita (Venezuela)

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Latin American Journal of Aquatic Research, ISSN-e 0718-560X, ISSN 0716-1069, Vol. 31, Nº. 2, 2003, págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estimation of the operational depth of tuna longline hooks of the Isla Margarita (Venezuela) fishing fleet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sobre la base de dos campañas de pesca realizadas en el Mar Caribe, en mayo de 1997 y junio de 1998, a bordo de una embarcación de altura palangrera atunera de Chacachacare, Isla de Margarita, Venezuela, se determinó la forma y tensión del palangre atunero en condiciones de trabajo y se estimó la profundidad de trabajo de los anzuelos mediante el método de simulación mecánica. El factor de escala lineal para la simulación de una sección del prototipo de seis anzuelos (C L) fue 150 y el factor de escala de fuerza (C R) fue 370,9. Las velocidades de la embarcación y las tasas de recorte de las secciones del palangre, para la experimentación fluctuaron entre 4,9 nudos (55,3%) y 7,1 (80,5%). Los ángulos de ataque medios en los terminales de la línea madre del prototipo fluctuaron entre 10,4º (± 0,97 DE) y 29,75º (± 1,59 DE), con una tensión promedio entre 2,42 kgf (± 0,46 DE) y 5,35 (± 1,10 DE). Los anzuelos Nº1 y Nº6, en una gama de velocidades de calado de la línea principal, alcanzaron profundidades entre 63,9 y 70,4 m, los anzuelos Nº2 y Nº5 entre 89,8 y 103,8 m y los anzuelos Nº3 y Nº4 entre 103,2 y 133,1 m. Las profundidades estimadas de los anzuelos presentaron una relación inversa con las velocidades de calado del palangre (V L ), las tasas de recorte (k) y los ángulos de ataque en los terminales de una sección de línea madre. Las tensiones horizontales estimadas presentaron una relación directa con V L y k

    • English

      Based on two fishing trips carried out in the Caribbean Sea in May 1997 and in June 1998, on board of deep sea tuna longline fishing boat, from Chacachacare, Margarita Island, Venezuela, the shape and tension of the longline were determined under working conditions, and the operational depth of hooks were estimated by mechanical simulation method. Lineal scale factor for simulation of a prototype section of six hooks (C L) was 150 and force scale factor (C R) was 370.9. Vessel speed during the operations and sections sagging rate, for trial on test panel, ranged from 4.9 knots (55.3%) to 7.1 (80.5%). The angles of incidence at the ends of the main line of prototype ranged between a mean value of 10.4º (± 0.97 SD) and 29.75º (± 1.59 SD), with a mean value of tension between 2.42 kgf (±. 0.46 SD) and 5.35 (± 1.10 SD). The hooks Nº1 and Nº6, in a range of vessel speeds, reached depths between 63.9 and 70.4 m, the Nº2 and Nº5 reached depths between 89.8 and 103.8 m, and the hooks Nº3 and Nº4 reached depths between 103.2 and 133.1 m. The estimated hook depths showed an inverse relation with the speed at which the main line is set (V L), the sagging rate (k) and the angles of incidence at the end sections of main line (joint between the buoy line and two longline sections). The estimation of horizontal tensions shows a direct relationship with k and V L

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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