Bilbao, España
La guerra en Ucrania ha acaparado los titulares de todo el mundo. Este análisis pregunta quién la está cubriendo y qué dice esto sobre los reportajes de guerra. El advenimiento de la Web y la subsiguiente polarización de los medios contraponen la demanda constante de información con la expectativa periodística de un análisis sosegado. Mientras que los medios tradicionales siguen garantizando credibilidad, cada vez más personas acuden a proveedores de información alternativos. Para explorar las repercusiones de estos cambios en el periodismo de guerra, este estudio analiza 11.268 bylines en las noticias sobre Ucrania publicadas digitalmente por los diarios más leídos en España (El País, El Mundo, El Correo y La Vanguardia) y EE. UU. (The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today y New York Post), durante la primera semana del conflicto, del 24 de febrero al 2 de marzo de 2022. A través de ellos, se establece la relación laboral de los autores con cada diario, empleando LinkedIn o Twitter cuando resulta necesario. Si bien la literatura relevante sugiere que freelancers y agencias dominan las noticias internacionales, este análisis concluye que la mayor parte de la cobertura de la guerra (65, 64%) se ha generado en las salas de redacción, lejos de la primera línea. Al tiempo que confirma una contribución significativa de las agencias y una presencia decreciente de freelancers, constata la supervivencia de las oficinas extranjeras.
The war in Ukraine has grabbed headlines around the world. This analysis asks who is covering it and what this says about war reporting. The advent of the Web and the subsequent polarization of the media pits the constant demand for information against the journalistic expectation of calm analysis. While traditional media seem to guarantee credibility, more and more people are turning to alternative information providers. To explore these changes’ repercussions on war correspondents, this study analyzes 11,268 bylines of the news on Ukraine published digitally by the most widely read newspapers in Spain (El País, El Mundo, El Correo, and La Vanguardia) and the USA (The Wall Street Journal, The New York Times, USA Today and New York Post), during the first week of the conflict, from February 24 to March 2, 2022. Through these, the authors’ working relationship with each newspaper is investigated, employing LinkedIn or Twitter when necessary. While relevant literature suggests that freelancers and agencies dominate international news, this analysis concludes that most of the war coverage (65,64%) has been generated in newsrooms, away from the frontline. While confirming the significant contribution of agencies and a decreasing presence of freelancers, it also confirms the survival of foreign bureaus.
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