Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periodismo en Twitch: análisis exploratorio de las primeras iniciativas informativas

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista de comunicación, ISSN 1684-0933, ISSN-e 2227-1465, Vol. 23, Nº. 1 (Revista de Comunicación; In edition), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalism on Twitch: an exploratory analysis of early news initiatives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación y los periodistas deben adaptarse a plataformas emergentes para responder a unos hábitos de consumo informativo cambiantes. El artículo aborda la tendencia del Social Media Live Streaming en Twitch, una plataforma que experimenta un notable crecimiento desde 2020. La investigación parte del objetivo general de conocer cómo se adaptan medios y periodistas españoles a esta plataforma y qué posibilidades ofrece a la profesión periodística, tanto en modelo de negocio como en términos de estilo comunicativo, formatos y relación con la audiencia. Un análisis exploratorio permitió identificar 55 canales y establecer, en una primera fase de la investigación, dos categorías de estudio: canales impulsados por periodistas –con trayectoria en medios digitales o tradicionales– o por medios –nativos digitales o matriciales-. En una segunda fase, se estudiaron siete casos representativos a través del análisis de contenido de sus perfiles y streams, así como de entrevistas con los promotores. Los resultados reflejan una etapa inicial en el desarrollo de iniciativas informativas en Twitch, caracterizada por la experimentación y la diversidad de proyectos. En general, no se observa una gran innovación en los contenidos y en los formatos, que se basan en la conversación. Sí se identifica una hibridación de la información y el entretenimiento en unos directos que, aunque aportan información rigurosa y cuentan con expertos, mantienen un tono distendido y hacen uso del humor. La relación con la audiencia se construye a través del chat, un elemento central en las retransmisiones, y las suscripciones de los espectadores, que son la vía principal de ingresos en los canales.

    • English

      News media and journalists must adapt to emerging platforms in order to respond to changing news consumption habits. This article addresses the trend of Social Media Live Streaming on Twitch, a platform that has experienced significant growth since 2020. The research pursues the main objective of finding out how Spanish media and journalists are adapting to this platform and what possibilities it offers to the journalistic profession, in terms of business model as well as in communicative style, formats and relationship with the audience. An exploratory analysis made it possible to identify 55 channels and to establish, in the first phase of the research, two categories of study: channels driven by journalists –with a background in digital or legacy media– or by news media –digital natives or legacy ones–. In a second phase, seven representative cases were studied through content analysis of their profiles and streams, as well as interviews with the promoters. The results reflect an initial stage in the development of news initiatives on Twitch, characterized by experimentation and diversity of projects. In general, there is no great innovation in content and formats, which are based on conversation. There is a hybridization of information and entertainment in live broadcasts which, although providing rigorous information and featuring experts, maintain a relaxed tone and make use of humor. The relationship with the audience is built through the chat, a central element during broadcasts, and subscriptions from viewers, which are the main source of income for the channels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno