Este artículo analiza, a través de la metodología de las relaciones de historia y cine, una selección de películas de la época franquista que van desde la mítica Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941), pasando por Cerca del cielo (Mariano Pombo y Domingo Viladomat, 1951) hasta Un puente sobre el tiempo (José Luis Merino, 1964), que permiten extraer el maniqueo y falso imaginario que la dictadura pretendió instaurar sobre las causas y los responsables de la Guerra Civil española. Va a quedar claro que, a pesar de la distancia temporal entre ellas, éstas van a compartir un mismo mensaje: su acentuado antirrepublicismo y su fiero anticomunismo. Este cine de los vencedores (con escaso o nulo protagonismo para los perdedores) buscó inculcar, a través del aparato cultural, una serie de mitos (que perduran todavía) a modo de Historia incuestionable para las siguientes generaciones. Por todo ello, la clave de esta investigación es revelar el modo tan equívoco y perverso en el que la dictadura pretendió acomodar el significado de la contienda a sus intereses ideológicos a través del cine.
This article analyzes, through the methodology of the relationships of history and cinema, a selection of films from the Franco era that range from the mythical Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941), through Cerca del cielo (Mariano Pombo and Domingo Viladomat, 1951) to Un puente sobre el tiempo (José Luís Merino, 1964), which allow us to extract the Manichaean and false imaginary that the dictatorship tried to establish about the causes and those responsible for the Spanish Civil War. It will be clear that, despite the temporal distance between them, they will share the same message: their accentuated anti-republicism and their fierce anti-communism. This cinema of the winners (with little or no prominence for the losers) sought to instill, through the cultural apparatus, a series of myths (that still persist) as an unquestionable History for the following generations. For all these reasons, the key to this investigation is to reveal the equivocal and perverse way in which the dictatorship attempted to accommodate the meaning of the conflict to its ideological interests through cinema.
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