Santander, España
El 23 de julio de 2015 la CNMC dictó la Resolución de la sentencia, en el expediente S/0482/13, contra 20 empresas del sector automovilístico por supuestas prácticas restrictivas de la competencia desde marzo de 2004 hasta agosto de 2013. Este intercambio de información habría repercutido en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa de los automóviles en España. Este trabajo estima el daño sufrido por los consumidores derivado de dicho acuerdo utilizando el método “before and after” para la reconstrucción de los precios que hubieran prevalecido en caso de que no hubiese existido la práctica colusiva. El análisis arroja un sobre precio del 10,16 por ciento. La observación de los precios y la producción de automóviles evidencia, asimismo un comportamiento anómalo respecto de la evolución del PIB y los precios del conjunto de la economía.
On July 23, 2015, the Spanish National Markets and Competition Commission (CNMC) passed judgement (S/0482/13) against 20 automotive sector companies for alleged restrictive competition practices between March 2004 and August 2013. The exchan-ge of information among the different companies would have had repercussions on the fixing of vehicle sale prices, homogenization of conditions and future commercial plans for the automobile sale and post-sale services in Spain. This paper estimates the loss suffered by consumers as a result of these collusive practices using the Be-fore and After method. We have reconstructed the prices that would have prevailed in the absence of the collusive practice. The analysis reveals an increase of 10.16 percent. The observation of the prices and the production of automobiles during the period exhibits an anomalous behaviour with respect to GDP evolution and prices in the economy as a whole
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