Lisbeth Karina Sosa, Yarinés Perdomo
La finalidad del estudio es desvelar las categorías emergentes referidas a la praxicidad docente universitaria y el cuerpo en movimiento, a partir de los postulados de la ciencia de la Motricidad Humana. Epistemológicamente pertenece al enfoque introspectivo vivencial, paradigma Interpretativo, método Fenomenológico Hermenéutico. Las fases metódicas permitieron recoger, reflexionar y escribir-reflexionar hasta lograr el corpus fenomenológico. Las técnicas empleadas fueron la observación participante y la entrevista en profundidad. El proceso se legitimó mediante el contacto prolongado, observación persistente, triangulación y saturación. Concluye que la Praxicidad Docente y el Cuerpo en Movimiento, es un espacio ecológicamente humano que incentiva el mirar holísticamente al otro, con intención co-comprensiva de cuerpo en movimiento. Es una nueva forma de visionar el contexto áulico universitario, donde pueden emerger espacios más creativos, espirituales, afectivos, con imaginación y en la que se anhelan generar espacios didácticos que impliquen un aprendizaje consciente colaborativo, con motivación propia co/convivida.
The purpose of the study is to reveal the emerging categories referring to university teaching practice and the body in movement, based on the postulates of the science of Human Motor Skills. Epistemologically it belongs to the introspective experiential approach, Interpretative paradigm, Phenomenological Hermeneutic method. The methodical phases allowed collecting, reflecting and writing-reflecting until the phenomenological corpus was achieved. The techniques used were participant observation and in-depth interview. The process was legitimized through prolonged contact, persistent observation, triangulation and saturation. It concludes that Teaching Praxicity and the Body in Movement is an ecologically human space that encourages looking holistically at the other, with a co-comprehensive intention of the body in movement. It is a new way of envisioning the university classroom context, where more creative, spiritual, affective spaces can emerge, with imagination and in which the desire is to generate didactic spaces that involve conscious collaborative learning, with self-motivation co/lived together.
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