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Cuidados culturales durante el periodo posparto en las mujeres indígenas: : aporte para la enfermería transcultural

    1. [1] Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería, Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato. Docente de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Guanajuato, México.
    2. [2] Doctora en Enfermería. Docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
    3. [3] Doctora en Ciencias de Enfermería. Docente en Campus Celaya Salvatierra, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Departamento de Enfermería Clínica de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.
    4. [4] Doctora en Ciencias de Enfermería. Docente en Campus Celaya Salvatierra, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México.
    5. [5] Magíster en Enfermería. Docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
  • Localización: Acc Cietna: para el cuidado de la salud, ISSN-e 2309-8570, Vol. 5, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 05. N° 1 (Junio 2018)), págs. 74-83
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente ensayo corresponde a una revisión bibliográfica profunda sobre los cuidados culturales durante el puerperio en mujeres indígenas y su aporte para la enfermería transcultural. El cuidado en las zonas indígenas tiene que ver con la cosmovisión de sus propias creencias, costumbres, tradiciones y normas relacionadas con la salud o el tratamiento de la enfermedad. En general, los estados con mayor presencia indígena presentan los niveles más altos de mortalidad materna. Se concluye que la comprensión de las costumbres, las creencias y acciones asociadas al puerperio, es el primer paso para integrar esta práctica en esquemas alternativos de atención, cuyo objetivo sea la eliminación paulatina de los riesgos asociados a una maternidad en condiciones de desigualdad, inaccesibilidad y marginación. Esto permitirá fortalecer el primer nivel de atención de salud con la estrategia fundamental de la educación en enfermería hacia las madres de familia de las comunidades andinas e indígenas, además descubrir y analizar las expresiones y los significados de los cuidados, la salud, la enfermedad y el bienestar de dichas familias, para así mejorar las actitudes y comportamientos inadecuados. Por otro lado aprender de su acervo cultural, y practicar cuidados culturalmente congruentes.


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