Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina

Jessica Paola Bustamante Llatas, Miguel Amberly Gordillo Julón, R. J. Díaz, Lisseth Dolores Rodriguez Cruz, S. Tejada

  • Introducción: La estimulación temprana es importante para el desarrollo integral del niño, siendo los padres los principales responsables; sin embargo, en las zonas de extrema pobreza como los andes del Perú, no se cuentan con materiales, ni el tiempo para hacerlo. Objetivo: Describir las prácticas culturales que hace la familia para estimular al lactante menor que vive en una zona andina del Perú. Métodos: Estudio cualitativo etnográfico ejecutado en los hogares de 15 familias que viven en un Distrito de Cajamarca, Perú; los datos se recolectó mediante la observación participante y la entrevista. Resultados: a) El juego, los juguetes y uso de la naturaleza en la estimulación temprana, b) Participación de hermanos mayores en la estimulación temprana. Conclusión: Los padres se dedican a las actividades agrícolas y crianza de animales, esto conlleva a que los hermanos mayores se responsabilicen del cuidado y por ende de la estimulación y el desarrollo psicomotor del niño (a) menor; además, no cuentan con la economía para comprar juguetes modernos, pero utilizan la naturaleza y sus propios recursos para la estimulación.

     Palabras clave: Prácticas culturales, estimulación, familia, lactante, enfermería, zona andina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus