Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de adquisición de habilidades para el cuidado en internos hospitalarios de enfermería, Lambayeque 2020

Gabriela Belén Alarcón Vigil, Elaine Lázaro Alcántara

  • español

    Objetivo: Determinar el nivel de adquisición de habilidades para el cuidado en internos hospitalarios de enfermería, Lambayeque 2020. Método: Enfoque cuantitativo, descriptivo simple. Población constituida por 132 internos de enfermería. Se aplicó como instrumento una escala de Likert, que evaluó el nivel de adquisición de habilidades para el cuidado, constituido por dos dimensiones con 21 ítems, que fue sometido a pruebas de validez, consistencia y confiabilidad, con el análisis juicio de expertos mediante la prueba binomial, llegándose a la conclusión la proporción de preguntas aceptadas por el juez N° 1, 2,3 para el instrumento es igual al 85%, lo cual es un valor aceptable y aplicando prueba piloto, utilizando el programa estadístico SPSS 25 se halló la validez obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.672 lo cual indico que existe una confiabilidad buena y adecuada. Se tomó como base los criterios de rigor científico (validez interna y externa) y de los principios éticos (autenticidad, autonomía, no maleficencia y justicia). Los datos fueron procesados con el programa SPSS 25. Resultados: el 75,8% aseveró que su adquisición de habilidades fue muy buena durante su internado hospitalario y el 0,8% piensa que no. En las dimensiones principiante y principiante avanzado se obtuvo un nivel de adquisición de habilidades muy buena con un 64,4% y 81,8% respectivamente. Conclusión: la adquisición de habilidades fue muy bueno debido que los estudiantes reconocieron a sus prácticas preprofesionales como una oportunidad para lograr las competencias con la práctica constante en los diferentes servicios.

    Palabras clave: Adquisición de habilidades, internado de enfermería, cuidado de enfermería.

    Términos Decs: Habilidad (F02.784.629.131), cuidado (F01.752.355), enfermería (H02.478).

  • English

    Objective: To determine the level of acquisition of skills for care in nursing hospital interns, Lambayeque 2020. Method: Quantitative approach, simple descriptive. Population made up of 132 nursing interns. A Likert scale was applied as an instrument, which evaluated the level of acquisition of skills for care, consisting of two dimensions with 21 items, which was subjected to tests of validity, consistency and reliability, with the analysis of expert judgment through the test binomial, reaching the conclusion the proportion of questions accepted by judge N ° 1, 2,3 for the instrument is equal to 85%, which is an acceptable value and applying a pilot test, using the statistical program SPSS 25, the validity, obtaining a Cronbach's alpha of 0.672, which indicates that there is a good and adequate reliability. The criteria of scientific rigor (internal and external validity) and ethical principles (authenticity, autonomy, non-maleficence and justice) were taken as a basis. The data were processed with the SPSS 25 program. Results: 75.8% stated that their acquisition of skills was very good during their hospital stay and 0.8% thought it was not. In the beginner and advanced beginner dimensions, a very good level of skill acquisition was obtained with 64.4% and 81.8% respectively. Conclusion: the acquisition of skills was very good because the students recognized their pre-professional practices as an opportunity to achieve competencies with constant practice in the different services.

    Keywords: Skills acquisition, nursing internship, nursing care.

    Decs Terms: Skill (F02.784.629.131), Care (F01.752.355), Nursing (H02.478).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus