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Competencias en la tecnología de información y comunicación del profesional de enfermería en instituciones del primer nivel de atención Chiclayo, 2020

    1. [1] Hospital Referencial de Ferreñafe
  • Localización: Acc Cietna: para el cuidado de la salud, ISSN-e 2309-8570, Vol. 9, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 09. N° 1 (Jul 2022); 199 – 211), págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Español Competences in information and communication technology of the nursing professional in institutions of the first level of care Chiclayo, 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar las competencias en la tecnología de información y comunicación del profesional de enfermería en instituciones del primer nivel de atención Chiclayo, 2020. Método: Estudio piloto de tipo cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 25 profesionales de enfermería que laboran en atención primaria de los Centros de Salud José Olaya, José Leonardo Ortiz y el puesto de salud Túpac Amaru; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue el cuestionario titulado “Conocimientos, Habilidades y Actitudes en el uso de Internet y Nuevas Tecnologías en el profesional de enfermería”; cumple con las premisas de fiabilidad y validez, siendo su confiabilidad de 0,893 de acuerdo al Alfa de Cronbach. Los datos fueron analizados mediante análisis descriptivo de variables, se hallaron medidas de tendencia central y se presentaron en gráficos con ayuda del software SPSS versión 25. Durante la investigación se consideraron los criterios de rigor científico y los principios de rigor ético. Resultados principales: Los profesionales de enfermería tienen conocimientos básicos (56%), habilidades básicas (100%) y actitudes favorables (92%) hacia las TIC. Conclusión general: Los profesionales de enfermería del primer nivel de atención aún no cuentan con competencias Tecnológicas de información y comunicación; debido a que los conocimientos y habilidades hacia las TIC son básicas y solo las actitudes son favorables, esto representa un valor de (2,0), valor por debajo de la media esperada (3,0).

    • English

      Objective: To determine the competences in information and communication technology of the nursing professional in institutions of the first level of care Chiclayo, 2020. Method: Pilot study of a quantitative type, non-experimental, descriptive cross-sectional design. The population and sample consisted of 25 nursing professionals who work in primary care at the José Olaya, José Leonardo Ortiz Health Centers and the Túpac Amaru health post; the sampling was non - probabilistic for convenience. The instrument used was the questionnaire entitled " Knowledge, Skills and Attitudes in the use of Internet and New Technologies in the nursing professional"; it complies with the premises of reliability and validity, its reliability being 0.893 according to the Cronbach Alpha. The data were analyzed by means of descriptive analysis of variables, measures of central tendency were found and presented in graphs with the help of SPSS version 25 software. During the research, the criteria of scientific rigor and the principles of ethical rigor were considered. Main results:  Nursing professionals have basic knowledge (56%), basic skills (100%) and favorable attitudes (92%) towards ICT. Overall conclusion: Nursing professionals of the first level of care still do not have Technological competencies of information and communication; due to the fact that knowledge and skills towards ICT are basic and only attitudes are favorable, this represents a value of (2.0), value below the expected mean (3.0).


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