El activismo académico retoma la visión de la investigación en salud como una forma de promoción de equidad y justicia social, se busca la generación de conocimiento científico desde los participantes y para los participantes en sentido de construir una relación bilateral entre la academia y las comunidades. El objetivo es discutir estrategias que permitan desarrollar el activismo académico en la investigación en salud comunitaria. Se discuten diversas estrategias utilizadas en el activismo académico: la reflexividad y posicionamiento de los investigadores; el compromiso de las partes interesadas; la inmersión del investigador en el campo; y la generación y transferencia de conocimientos. Se buscó centrar la discusión en el poder de transformación del activismo académico y en los motivos que convierten a las estrategias expuestas como elementos claves a considerar por el investigador comunitario. Los enfoques innovadores y contemporáneos en la investigación comunitaria en salud resaltan la construcción de conocimiento desde una mirada crítica y reflexiva. Los enfermeros comunitarios pueden retomar estas estrategias para buscar un verdadero cambio social en salud de las comunidades privilegiando la transformación comunitaria.
Academic activism in health research seeks to promote equity and social justice with participating communities. A bilateral relationship between academia and communities is reached when knowledge is developed from the participants and for the participants. The aim of this article is to discuss strategies to use academic activism in community health research. We propose several strategies: the researchers’ reflexivity and positionality; the engagement of stakeholders; the immersion of the researcher in the field; and the development and transfer of knowledge. We focus the discussion on the transformative power of academic activism and its key elements that community researchers can consider. Innovative and contemporary approaches in community health research highlight the need to develop knowledge from a critical and reflective perspective. Community health professionals can take up these strategies to pursue a positive social change in the health of individuals, families, and communities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados