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Patrimonio: Territorio, objetos, símbolos, personas. ¿Cuál es la disputa?: Comentado por M. Luz Endere y Alejandro Haber

    1. [1] Instituto Interdisciplinario Tilcara Facultad de Filosofía y Letras. UBA Consejo de Investigaciones. Universidad Nacional de Salta.
    2. [2] Instituto Interdisciplinario Tilcara Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Universidad Nacional de Jujuy.
    3. [3] Fundación Antorchas / INCUAPA, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
    4. [4] Universidad Nacional de Catamarca
  • Localización: Mundo de Antes, ISSN-e 2362-325X, ISSN 1514-982X, Nº. 4, 2005, págs. 11-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage: Territory, objects, symbols, people. Which is the dispute?: commented by M. Luz Endere y Alejandro Haber
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pensar la cuestión patrimonial requiere, al menos a la manera de recaudo metodológico, tener presente que se trata de un concepto cuya genealogía se asocia a dos cuestiones centrales: el surgimiento de la modernidad2 y la emergencia de los estados nacionales. En este sentido, está directamente asociado al modo de producción capitalista3 y expresa en sus formas hegemónicas el pensamiento y las prácticas de los sectores dominantes por afianzar o inventar una historia y una identidad común. Para ello se crean o resemantizan emblemas identificatorios que condensan una determinada ideología, que a manera de señales simbólicas, resultan ser ordenadoras de las subjetividades y marcos de referencia legitimados, y aquí incluimos las distintas formas de apropiación de las tradiciones populares: “[la naturaleza, la historia y la inspiración creativa] vienen a ser como los lados de un triángulo dentro del cual se integran todos los bienes potencialmente patrimonializables, en una dinámica de inclusión y exclusión considerablemente rígida”


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