Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión del clima organizacional y desempeño docente en la institución educativa n° 3071 "Manuel Tobías García Cerrón". Puente Piedra - Lima 2022

Richard Gindenbhur López Girón, María Escalante López

  • español

    Una de las principales razones de un inadecuado desempeño docente es la falta de liderazgo directivo que ocasiona un clima organizacional deficiente, es una problemática latente en muchas instituciones educativas de la que no se abstrae la IE N. 3071 en Puente Piedra. Por ello nos planteamos establecer la relación que existe entre la gestión del clima institucional (con sus dimensiones comunicación, motivación y nivel de confianza) y el desempeño docente (con sus dimensiones capacidades pedagógicas, emocionalidad, responsabilidad y relaciones personales). Para ello realizamos una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, nivel ordina, transversal y con un diseño correlacional descriptivo. Trabajamos con una población de 46 docentes y una muestra probabilística de 46 docentes. Los cuestionarios fueron validados por tres jurados expertos y a través de la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Usamos el estadígrafo Rho de Spearman con el que determinamos que existe una relación moderada, positiva y significativa al obtener 0,623, entre el clima institucional y la gestión del desempeño docente, existiendo una r=0,275 correlación media para la comunicación y el clima institucional igualmente para la motivación y confianza y el clima institucional existe una correlación media de r=0,516 y r= 406.

  • English

    One of the main reasons for inadequate teaching performance is the lack of managerial leadership that causes a deficient institutional climate, it is a latent problem in many educational institutions that IE N. 3071 in Puente Piedra does not abstract from. For this reason, we set out to establish the relationship that exists between the management of the institutional climate (with its dimensions communication, motivation and level of trust) and teacher performance (with its dimensions pedagogical capacities, emotionality, responsibility and personal relationships). For this, we carried out a scientific investigation with a quantitative approach, hypothetical deductive method, ordinary level, cross-sectional and with a descriptive correlational design. We work with a population of 46 teachers and a probabilistic sample of 46 teachers. The questionnaires were validated by three expert juries and through reliability using Cronbach's Alpha. We use Spearman's Rho statistic, with which we determine that there is a moderate, positive and significant relationship, obtaining 0.623, between the institutional climate and teacher performance management, with an average correlation r=0.275 for communication and institutional climate, equally for motivation and confidence and the institutional climate there is an average correlation of r=0.516 and r= 406.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus