Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo directivo pedagógico y gestión del desempeño docente en las instituciones educativas 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 6, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua), págs. 585-611
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational directive leadership and work management teaching performance in educational institutions 8183 Pitagoras de Lomas de Zapallal. Puente Piedra.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo pedagógico y el desempeño docente en la Institución educativa, la metodología utilizada, que viene a ser la investigación científica, con enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es no experimental y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. La investigacion se realizó en la institución educativa N° 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal del distrito de Puente piedra, donde participaron 45 maestros de los cuales 03 son directivos y 42 docentes, se utiliza la técnica de la encuesta y la observación y como instrumento se aplicó el Cuestionario de Liderazgo directivo pedagógico y el cuestionario de autoevaluación para el desempeño docente. Entre los resultados, encontramos en cuanto al liderazgo directivo pedagógico un 40% se reportaron un nivel "moderado", 31,1% que reportó un nivel "bueno" y un 28,9% que se clasificó como "deficiente". En cuanto al desempeño docente un 60%, informaron un nivel "regular", mientras que un 35,6% informó un nivel "bueno" y solo un pequeño porcentaje 4,4%se clasificó como "bajo". Se concluye que no existe una relación significativa entre el liderazgo directivo pedagógico y la gestión del desempeño docente en la Institución educativa 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal-Puente Piedra.

    • English

      The objective of this research is to determine the relationship that exists between leadership in pedagogical management and teaching performance in the educational institution, the methodology used, which is scientific research, with a quantitative approach, the type of study is non-experimental and the design of the investigation. It is descriptive and correlational. The research was carried out in the educational institution No. 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal in the district of Puente Piedra, where 45 teachers participated, of which 03 are managers and 42 teachers, the survey and observation technique is used and as an instrument used. applied the Questionnaire for Leadership in Pedagogical Management and the questionnaire for self-assessment of teaching performance. Among the results we find in terms of leadership in pedagogical management, 40% reported a "moderate" level, 31.1% reported a "good" level and 28.9% classified as "deficient". Regarding teaching performance, 60% reported a "regular" level, while 35.6% reported a "good" level and only a small percentage, 4.4%, was classified as "low". It is concluded that there is no significant relationship between the pedagogical directive leadership and the management of teaching performance in the Educational Institution 8183 Pitágoras de Lomas de Zapallal-Puente Piedra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno