Arturo González de León Berini
Con una belleza literaria incomparable, la Comedìa refleja la cosmovisión católica que vertebra la Cristiandad medieval, que tuvo su máximo exponente filosófico y teológico en santo Tomás. A lo largo de todo el itinerario poético, vemos la impronta del Aquinate presente en el meollo de la narración. Aquí analizaré cómo la cuestión teológica fundamental del gobierno divino del mundo permea la Comedìa, tanto en su estructura formal como en ciertos aspectos concretos del viaje de Dante. A partir de dicha premisa, estudiaré las consecuencias que ello tiene en ese orden jurídico manifestado en la «arquitectura» del infierno, cuyo dintel es elocuente: «Giustizia mosse il mio alto fattore; / fecemi la divina podestate, / la somma sapienza e ‘l primo amore». Finalmente, abordaré la proporcionalidad de las penas que sufren los condenados, como indicador de la medida natural de los castigos dictados por justicia divina.
With unparalleled literary beauty, the Comedìa reflects the Catholic worldview that formed the backbone of medieval Christianity, whose greatest philosophical and theological exponent was saint Thomas. Throughout the entire itinerary, we see the imprint of Aquinas present at the very heart of the poem. Here I will analyze how the fundamental theological question of the divine government of the world permeates the entire Comedìa, both in its formal structure and in certain concrete aspects of Dante’s journey. From that premise, I will study the consequences of the abovesaid on that juridical order reflected in the «architecture» of the Inferno, whose lintel is so eloquent: «Giustizia mosse il mio alto fattore; / fecemi la divina podestate, / la somma sapienza e ‘l primo amore». Finally, I will focus on the proportionality of punishments suffered by the condemned, as an indicator of the natural measure of decisions made by divine justice.
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