Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «De Monarchia» de Dante: la frontera de la Edad Media y la modernidad

Javier Barraycoa

  • español

    De Monarchia representa una de las obras de Dante que más influjo político ha ejercido. Probablemente movido a escribirla, hacia 1313. Con ella, Dante quiere contribuir a erradicar la anarquía imperante de su época, en Italia y, concretamente, en su ciudad florentina. Sueña con un orden social que establezca la paz universal. El tono de la obra, netamente gibelino, muestra a un Dante que ha evolucionado intelectualmente. Dante se muestra aquí como un intelectual a caballo entre la escolástica y el florecimiento de un estilo nuevo. Hay en él toda una serie de giros, expresiones, alegorías, imágenes y simbolismos claramente medievales, pero también un conjunto de ideas que, contra corriente, contribuyeron a cambiar el modo de interpretar el mundo. Su De Monarchia ha de considerarse una obra innovadora porque, aunque el texto ciertamente recogió tradiciones legales, jurídicas, políticas y teológicas precedentes, su mayor mérito radicó en la elaboración de una densa, brillante y novedosa teoría, según la cual, el emperador no sólo debía su poder a la elección directa de Dios —con lo que su investidura no devenía un mero oficio de la Iglesia— sino que, además, la institución imperial resultaba superior a la pontificia. Por tanto, hay que plantearse si «De Monarqchia» es una obra que precederá algunas de las principales tesis que posteriormente defenderá la Reforma protestante en cuestiones políticas.

  • English

    De Monarchia is one of Dante’s most politically influential works. He was probably moved to write it around 1313. With it, Dante wanted to contribute to eradicating the prevailing anarchy of his time, in Italy and, specifically, in his Florentine city. He dreamed of a social order that would establish universal peace. The tone of the work, distinctly Ghibelline, shows a Dante who has evolved intellectually. Dante is shown here as an intellectual somewhere between scholasticism and the flowering of a new style. There is a whole series of clearly medieval turns of phrase, expressions, allegories, images and symbolism, but also a set of ideas which, against the tide, contributed to changing the way of interpreting the world. His De Monarchia must be considered an innovative work because, although the text certainly took up preceding legal, juridical, political and theological traditions, its greatest merit lay in the elaboration of a dense, brilliant and novel theory, according to which the emperor not only owed his power to the direct election of God —thus his investiture did not become a mere office of the Church— but also that the imperial institution was superior to the pontifical one. It must therefore be asked whether «Monarchy» is a work that will precede some of the main theses that the Protestant Reformation will later defend in political matters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus