El drama de lo político atraviesa la Divina Comedia de principio a fin, y es uno de sus hilos conductores: formas de gobierno, hábitos sociales, virtudes, pasiones y vicios políticos aparecen censados, analizados y evaluados, con rigor, a lo largo de toda la magna obra. Los sextos cantos de las tres partes de la Commedia —Inferno, Purgatorio y Paradiso— se ocupan de ese drama de forma intensa: como círculos concéntricos, abarcan un espacio cada vez mayor: Florencia, Italia, el —siempre difuso— Imperio (es decir, el mundo políticamente organizado, la oecumene). El presente artículo analiza esos cantos desde una perspectiva que, insistente, da base y unidad al conjunto: la división de la ciudad, la guerra civil.
The drama of politics runs through the Divine Comedy from beginning to end, and is one of its main threads: forms of government, social habits, virtues, passions and political vices are censored, analysed and rigorously evaluated throughout the whole of the great work. The sixth cantos of the three parts of the Commedia —Inferno, Purgatorio and Paradiso— deal with this drama in an intense way: like concentric circles, they cover an increasingly larger space: Florence, Italy, the —always diffuse— Empire (i.e. the politically organised world, the oecumene). This article analyses these cantos from a perspective that, insistently, gives a basis and unity to the whole: the division of the city, the civil war.
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