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Resumen de «Galeotto fu’l libro e chi lo scrisse»: la literatura como camino al infierno

Miguel Ángel Belmonte Sánchez

  • español

    En el Canto V del Infierno, uno de los pasajes más universalmente conocidos de la Divina Comedia, Dante sugiere la fuerza corruptora de la literatura, desencadenante del adulterio de Paolo y Francesca. Este esquema en que lo literario se convierte en motivo de perdición, reaparece en casos tan conocidos como el de Don Quijote y otros menos conocidos como el dickensiano Nicodemus Boffin de Nuestro común amigo. Estos escritores dejan traslucir en sus obras sus inquietudes respecto a una influencia que simultáneamente buscan y temen sobre los lectores. Sus «libros dentro de los libros» pueden ser interpretados como una vacuna con la que el escritor quiere proveer al lector de las herramientas para protegerse de los efectos perversos de una literatura recibida en clave romántica. Proponemos, siguiendo especialmente a Renato Poggioli, John Freccero o René Girard, una interpretación antirromántica que subraya la actualidad de la arquitectura moral de la Divina Comedia y su ascendencia sobre varios clásicos de la literatura moderna posterior.

  • English

    In Canto V of Inferno, one of the most universally known passages of the Divine Comedy, Dante hints at the corrupting force of literature as triggering Paolo and Francesca’s adultery. This scheme in which the literary becomes a reason for perdition reappears in such well-known cases as Don Quixote and others less well known, such as the Dickensian Nicodemus Boffin of Our Mutual Friend. These writers reveal in their works their concerns about an influence they simultaneously seek and fear over their readers. Their «books within books» can be interpreted as a vaccine with which the writer aims to provide the reader with the tools to protect themselves from the perverse effects of a literature interpreted in a more romantic fashion. We follow Renato Poggioli, John Freccero and René Girard to propose an anti-romantic interpretation that underlines the actuality of the moral architecture of the Divine Comedy and its influence on various classics of later modern literature.


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