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Resumen de Las desviaciones del amor carnal en la «Divina Comedia»: clasificación y reelaboraciones literarias en la «No-Divina Comedia» de Z. Krasinski y «Don Juan en el infierno» de C. Fisas

Marcin Kazmierczak, Cintia Carreira Zafra

  • español

    En el canto V del infierno de la Divina Comedia, el autor presenta diferentes ejemplos de condenados por la lujuria. En este trabajo se propone la clasificación de dichos personajes en dos categorías, por un lado, aquellos que someten la razón a la pasión erótica y, por el otro, aquellos que la someten a la pasión afectiva. Así mismo, se cuestionan los motivos por los cuales el autor florentino considera estas aproximaciones como transgresiones graves contra «el orden del amor». A continuación, se lleva a cabo un análisis comparativo de estos dos tipos de amor presentes en dos obras que establecen una clara relación de intertextualidad con la Divina Comedia, a saber, la No-Divina Comedia de Zygmunt Krasinski y Don Juan en el infierno de Carlos Fisas. Se demuestra de este modo la amplitud de la influencia de este autor en diferentes épocas y espacios culturales, así como, su asombrosa universalidad.

  • English

    In canto V of Hell of the Divine Comedy, the author presents different examples of those condemned for lust. In this paper a classification of these characters into two categories is proposed: on the one hand, those who subject reason to erotic passion and, on the other, those who subject it to affective passion. Likewise, the reasons why the Florentine author considers these approaches as serious transgressions against «the order of love» are questioned. Next, a comparative analysis is carried out of these two types of love present in two works that establish a clear intertextuality relationship with the Divine Comedy, namely, the Non-Divine Comedy by Zygmunt Krasinski and Don Juan in Hell by Carlos Fisas. This demonstrates the extent of the influence of this author in different times and cultural spaces, as well as his amazing universality.


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