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Narrativa fotográfica de la época del terrorismo en el Perú: Comparativa de la exposición fotográfica “Yuyanapaq. Para recordar” con El Diario de Marka y la revista Caretas. Casos Uchuraccay (1983)

    1. [1] Universidad de Vigo
  • Localización: Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (BAPL), ISSN-e 2708-2644, ISSN 0567-6002, Nº. 66, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photographic narrative of the time of terrorism in peru: comparison of the photographic exhibition «yuyanapaq. To remember» with el diario de marka and caretas magazine. Cases uchuraccay and lucanamarca (1983)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo científico analiza las diferentes narrativas que existen sobre el conflicto armado interno, a partir de la creación del archivo de archivos, «Yuyanapaq. Para recordar» y comparando este archivo con los medios escritos de comunicación El Diario de Marka y la revista de investigación Caretas en un caso concreto: Uchuraccay. La fotografía periodística, que en su momento desempeñó una labor informativa, realiza la transición a fotografía documental para dejar una huella perenne en la memoria social como un instrumento de recuerdo de la crueldad vivida en esos veinte años de terrorismo. Estas narrativas visuales plasman un hecho que pasó y que históricamente está comprobado que sucedió pero, sin embargo, la posición política o ideológica que se toma sobre este tema hace que el mensaje final se manipule a conveniencia tanto de los medios de comunicación estudiados como del relato que muestra el Estado en la exposición «Yuyanapaq. Para recordar».

    • English

      This Scientific Article analyzes the different narratives that exist about the internal armed conflict, based on the creation of the archives archive, «Yuyanapaq. To remember» and comparing this file with the written media The Journal of Marka and the research magazine Caretas in a specific case: Uchuraccay. Journalistic photography, which at the time performed an informative task, makes the transition to documentary photography to leave a perennial imprint in social memory as an instrument of remembrance of the cruelty experienced in those twenty years of terrorism. These visual narratives reflect a fact that happened and that is historically proven to have happened but, nevertheless, the political or ideological position that is taken on this subject makes the final message to be manipulated at the convenience of both the media studied and the story which shows the State in the exhibition «Yuyanapaq. To remember».


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