El goce, el ritmo y la música son elementos constitutivos del imaginario y la identidad del Caribe hispano. La lectura de dos novelas de la segunda mitad del siglo xx, Arturo, la estrella más brillante (1984), de Reinaldo Arenas, y La guaracha del Macho Camacho (1976), de Luis Rafael Sánchez, evidencia cómo ese legado puede dialogar con contextos políticos y sociales diversos. En el primer caso, desde la experiencia de la disidencia sexual y la represión del aparato estatal de la Cuba posrevolucionaria, el ritmo se convierte en un vehículo para canalizar la imaginación y buscar la libertad creativa; en el segundo, la música tradicional, mediada por la cultura de masas, permite una explosión de goce colectivo que dinamiza la sociedad puertorriqueña de los 70, marcada por el estancamiento.
Enjoyment, rhythm and music are constitutive elements of Hispanic Caribbean imagery and identity. The interpretation of two novels from the second half of the 20th century, Arturo, la estrella más brillante (1984) [Arthur, The Brightest Star] by Reinaldo Arenas and La guaracha del Macho Camacho (1976) [Macho Camacho’s Beat] by Luis Rafael Sánchez, shows how this legacy can interact with diverse political and social contexts. For the former, from the experience of sexual dissidence and the repression of the state apparatus of post-revolutionary Cuba, rhythm becomes a vehicle to channel the imagination and seek creative freedom; for the latter, traditional music, mediated by mass culture, allows an explosion of collective enjoyment that energizes Puerto Rican society of the 1970s, marked by stagnation.
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