El principio de participación es un elemento clave en el funcionamiento y la gestión de los sistemas educativos de carácter democrático. Con mayor o menor presencia en unos u otros ámbitos de la educación y la formación, con unas u otras estructuras de representación y una diversidad de órganos colegiados, en un gran número de sistemas educativos (los más abiertos y desarrollados) se aplica ese principio que bien se puede considerar fundamental.
En este trabajo se pasa revista al modo en que dicho principio se ha ido plasmando y desarrollando en la normativa española de la educación en el último medio siglo. El artículo se centra en los niveles educativos previos a la universidad, dada la especificidad del ámbito de la educación superior, que exigirían una consideración diferenciada.
El trabajo comienza analizando la concreción de dicho principio en la Constitución de 1978, en la que se alcanzó un consenso básico en materia de educación, no exento de interpretaciones divergentes. A continuación se analizan las primeras leyes que lo regularon, la LOECE (1980) y la LODE (1985), así como las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional sobre ambas. Se estudian después los cambios introducidos por la LOPEG (1995) y los vaivenes producidos tras la publicación de la LOCE (2002), la LOE (2006), la LOMCE (2013) y la LOMLOE (2020).
The principle of participation is a key element in the operation and management of educational systems of a democratic nature. This principle, which may well be considered essential, is applied with a greater or lesser presence in one or another area of education, with one or another representation structure and a diversity of collegiate bodies, in a large number of educational systems (the most open and developed).
This paper reviews how this principle has been taking shape and developing in the Spanish education legislation in the last half century. The article focuses on the educational levels prior to university, since the specificity of the field of higher education would require a differentiated consideration.
The work begins by analyzing the realization of this principle in the 1978 Constitution, in which a basic consensus was reached in education, although not exempt from divergent interpretations. The first laws that regulated it, the LOECE (1980) and the LODE (1985), are analyzed below, as well as the sentences issued by the Constitutional Court on both. The changes introduced by the LOPEG (1995) and the fluctuations produced after the publication of the LOCE (2002), the LOE (2006), the LOMCE (2013) and the LOMLOE (2020) are then studied.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados