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Resumen de Participar, ¿para qué?

Victòria Camps i Cervera

  • español

    Este artículo explora la interrelación entre la participación activa de estudiantes y familias en la educación, la educación sentimental y la equidad como elementos esenciales para una formación exitosa en una sociedad democrática. Subraya también la importancia de la docencia más allá de la transmisión de conocimientos, enfatizando la formación en valores y el desarrollo emocional.

    Se destaca la educación cívica y ética en la construcción de una ciudadanía comprometida con el bien común y se señala la escuela como el lugar idóneo para hacer posible el espíritu comunitario.

    La participación activa del alumnado y las familias se considera crucial para una educación efectiva, promoviendo la autonomía precedida de conocimiento e información, la creatividad y el aprendizaje autodirigido.

    Asimismo, integra la educación sentimental y el desarrollo de la ética personal en la búsqueda del desarrollo de habilidades emocionales, como la empatía y la resiliencia, fundamentales para el logro de relaciones saludables.

    La educación para la equidad implica reconocer y valorar la diversidad, fomentando el respeto y la tolerancia.

    La participación activa en la comunidad educativa es esencial para lograr una educación igualitaria.

    Confianza, autonomía y mecanismos de evaluación efectivos son clave para su implementación.

    El artículo acentúa la importancia de la formación y la personalidad de los docentes para la transmisión de la cultura y concluye evidenciando que la participación del alumnado contribuye a hacer efectivos los fines de la educación como derecho fundamental.

  • English

    This article explores the interrelationship between the active participation of students and families in education, emotional education and equity as essential elements for a successful education in a democratic society. It also underlines the importance of teaching beyond the transmission of knowledge, emphasizing the formation of values and emotional development as well.

    The article puts an emphasis on civic and ethical education in the construction of a citizenship committed to the common good and points to the school as the ideal place to make community spirit possible.

    The active participation of students and families is deemed crucial for an effective education, promoting informed autonomy, creativity, and self-directed learning. It also integrates emotional education and the development of personal ethics in the search for the development of emotional skills, such as empathy and resilience, which are fundamental for the creating healthy relationships.

    Education in equity implies recognizing and valuing diversity, fostering respect and tolerance. Active participation in the educational community is essential to achieve an egalitarian education. Trust, autonomy and effective evaluation mechanisms are key to its implementation.

    The article emphasizes the importance of the training and personality of teachers in the transmission of culture and concludes by showing that student participation is a key element for said transmission.


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