Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del centro de idiomas, Universidad del Pacífico - Lima 2021

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 5, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Integridad y autonomía universitaria), págs. 107-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive strategies and english language learning of students at the centro de idiomas, Universidad del Pacífico - Lima 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se titula: Las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del centro de idiomas de la Universidad del Pacifico – Lima 2021. Es una investigación que busca enriquecer el conocimiento científico teórico en el uso de estrategias de los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés. Corresponde al nivel descriptivo y asume el diseño correlacional. El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del CIUP. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes del nivel communication level 12 (Nivel intermedio alto – B2). Las técnicas aplicadas fueron el análisis documental y la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron la prueba de inglés y el cuestionario. Para medir las estrategias metacognitivas se aplicó el inventario de estrategias metacognitivas contando con un total de 20 preguntas la cual mide dos dimensiones: estrategias metacognitivas de autoconocimiento y las estrategias metacognitivas de autorregulación. El instrumento es válido y confiable. El alfa de Cronbach del instrumento fue de 0,871. Los resultados demuestran que entre las variables Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés existe un coeficiente de correlación de Rho Spearman de rs = 0,654. Es decir, a un buen nivel de aplicación de estrategias cognitivas se dará un buen nivel de aprendizaje del idioma inglés; a un incorrecto nivel de uso de estrategias cognitivas le corresponde un deficiente nivel de aprendizajes en el idioma inglés de los estudiantes del centro de idiomas de la Universidad.

    • English

      This research is entitled: Metacognitive strategies and the english language learning of the students at the Universidad del Pacifico Language Center - Lima 2021. It is an investigation that seeks to enrich theoretical scientific knowledge in the use of strategies of students in learning the English language. It corresponds to the descriptive level and assumes the correlational design. The main objective of this research is to determine the relationship between metacognitive strategies and the English language learning of the students at the Universidad del Pacifico Language Center. The sample consisted of 40 students at communication level 12 (Upper intermediate level - B2). The techniques applied were the documentary analysis and the survey. The instruments applied were the English test and the questionnaire. To measure metacognitive strategies, the inventory of metacognitive strategies was applied, with a total of 20 questions which measures two dimensions: metacognitive self-knowledge strategies and metacognitive self-regulation strategies. The instrument is valid and reliable. The Cronbach's alpha of the instrument was 0.871. The results show that between the variables Metacognitive strategies and English language learning there is a Rho Spearman correlation coefficient of rs = 0.654. That is, a good level of application of cognitive strategies will give a good level of learning the English language; an incorrect level of use of cognitive strategies corresponds to a deficient level of learning in the English language of the students of the language center of the University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno