Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés académico en estudiantes de estadística y la deserción en un instituto superior de salud

Alejandro Ivan Villacorta Sialer, María Isabel Núñez Flores, Johanna Milagros Romero Méndez, Julio Yenko Oyanguren Goya

  • español

    Este artículo se propone analizar y describir los factores que inciden en el estrés académico y los niveles en que se está asociando con la deserción en estudiantes de estadística de un instituto superior de salud, privado de Lima. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y su diseño es correlacional. Se aplica la encuesta usando la Escala de Sisco del Estrés académico y un cuestionario de deserción académica. La muestra está conformada por 186 estudiantes. Los resultados indican que se muestra una correlación positiva débil r=0.477 entre estrés académico y deserción, además el p<0.01 estableciendo que la correlación encontrada es altamente significativa. Se concluye que a mayor estrés académico mayor deserción en los estudiantes de estadística. Existe falta de información acerca del afrontamiento al estrés por parte de los estudiantes, esto influye significativamente en la toma de decisiones no acertadas, lo que deviene en una alta probabilidad de deserción.

  • English

    This article aims to analyze and describe the factors that affect academic stress and the levels at which it is associated with dropout in statistics students from a private higher institute of health in Lima. The research is quantitative, non-experimental, transectional and its design is correlational. The survey is applied using the Sisco Scale of Academic Stress and an academic dropout questionnaire. The sample is made up of 186 students. The results indicate that a weak positive correlation r = 0.477 is shown between academic stress and dropout, in addition the p <0.01 establishing that the correlation found is highly significant. It is concluded that the higher the academic stress, the higher the dropout rate in statistics students. There is a lack of information about coping with stress on the part of students, this significantly influences the making of incorrect decisions, which results in a high probability of desertion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus