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El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Privada César Vallejo
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 5, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Integridad y autonomía universitaria), págs. 176-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of educational policies and covid-19: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue conocer la respuesta del Estado en el Sector Educativo y de la comunidad educativa y analizar el impacto de las políticas educativas durante la COVID-19, a nivel de Perú, México, Colombia, Ecuador en Latinoamérica y España en Europa. METODOLOGIA.- El estudio se desarrolló siguiendo la metodología de la Declaración PRISMA; la información se recuperó principalmente de PROQUEST, EBSCO y SCOPUS. De 500 artículos seleccionados, se incluyeron 50. Criterios de inclusión: artículos de investigación, artículos científicos y estudios de caso, revisados por pares; interrelacionados con el impacto de las políticas educativas implementadas, la metodología educativa, la educación virtual, la vulnerabilidad emocional del docente y el estudiante en pandemia. RESULTADO.-Se logró reconocer los procesos de adaptación, características, ventajas y desventajas de la nueva metodología educativa alternativas, dificultades y fortalezas del entorno virtual, salud mental, empleados por la comunidad y entorno educativo. DISCUSIÓN.- Por ello se deben de utilizar las estrategias y alternativas para garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje con calidad hacia la búsqueda de acceso y de logros equitativos, enriqueciendo experiencias que conduzcan a la implementación de un entorno educativo con nuevas políticas educativas innovadoras, adaptativa e inclusivas.

    • English

      INTRODUCTION. - The objective of this study was to learn about the response of the State in the Educational Sector and the educational community and to analyze the impact of educational policies during COVID-19, at the level of Peru, Mexico, Colombia, and Ecuador in Latin America and Spain in Europe. METHODOLOGY. - The study was developed following the methodology of the PRISMA Declaration; information was mainly retrieved from PROQUEST, EBSCO and SCOPUS. Out of 500 selected articles, 50 were included. Inclusion criteria: peer-reviewed research articles, scientific articles and case studies; interrelated with the impact of implemented educational policies, educational methodology, virtual education, emotional vulnerability of the teacher and the student in pandemic. RESULT.-It was possible to recognize the adaptation processes, characteristics, advantages and disadvantages of the new alternative educational methodology, difficulties and strengths of the virtual environment, mental health, community employees and educational environment. DISCUSSION.-Strategies and alternatives should be used to ensure a teaching and learning process with quality in the search for access and equitable achievements, enriching experiences that lead to the implementation of an educational environment with new innovative, adaptive and inclusive educational policies.


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