Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones de la gestión escolar liderazgo y autoevaluación

Susana Ofelia Alva Rondón

  • español

    La presente investigación tiene la finalidad de determinar la relación entre liderazgo pedagógico y autoevaluación institucional de las Instituciones Educativas de educación básica, RED 03, de la Unidad de Gestión Educativa Local 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2015.

    La metodología empleada corresponde a los estudios de investigación básica en razón que se genera información científica del establecimiento de la relación de dos variables de estudio: Liderazgo pedagógico y autoevaluación institucional. Es una investigación no experimental y corresponde al nivel descriptivo; asume el diseño correlacional, ex post facto y de corte transversal.

    Para medir las variables, se utilizó dos cuestionarios y como técnica la encuesta según las variables liderazgo pedagógico y Autoevaluación. Los resultados del análisis estadístico con el Rho de Spearman arrojan una. Los resultados de la investigación reportan una relación positiva moderada (r= 0,574) entre el liderazgo pedagógico y la autoevaluación institucional en Instituciones Educativas de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho.

    Asimismo, existe una relación positiva moderada (r = 0,644) y también una relación positiva moderada (r = 0,484) entre la gestión de las condiciones y orientación de los procesos pedagógicos, con la autoevaluación institucional, respectivamente.

  • English

    The present investigation has the purpose of determining the relation between pedagogical leadership and institutional self-evaluation of the Educational Institutions of basic education, RED 03, of the Unit of Local Educational Management 05 of the district of San Juan de Lurigancho, 2015.

    The methodology used corresponds to basic research studies with a correlational nonexperimental transactional design. To measure the variables, two questionnaires were used and as a technique the survey according to the pedagogical leadership and selfevaluation variables. The results of the statistical analysis with Spearman's Rho show a moderate and medium positive relationship (r = 0.574, where p

    Institutional self-evaluation. There is a bilateral significance of 0.000, which is within the allowed value (0.05), so the general hypothesis is accepted in the sense that there is a positive, albeit moderate, relationship between the pedagogical leadership of the managers and the Self-assessment of the quality of basic education in the Educational Institutions in the process of accreditation of NETWORK N ° 3 of the Local Education Management Unit 05 of the district of San Juan de Lurigancho, 2015.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus