Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática

Goldy Espiritu Cajahuaman, Rosario Edith Lindo Castro, Yolanda Huayta Franco

  • español

    El propósito de este estudio fue analizar la literatura científica acerca de la estrategia lúdica como táctica de educación en el entorno de las clases de matemática en niños de pre escolar y establecer su utilidad en la aplicación del aprendizaje cooperativo. Se realizó una revisión sistemática de literatura; se buscaron artículos en las bases de datos de la, EBSCO Host, Scielo y ProQuest de 2010 a 2021, que incluían estrategia lúdica. Los términos de búsqueda utilizados fueron estrategia lúdica, enfoque lúdico, combinados con el término booleano “y -&” y con los términos aprendizaje colaborativo, niños. Se identificaron 44 artículos, de las cuales se eliminó 23 artículos porque no guardaban relación con el objetivo de la revisión y cuyas muestran no guardaban relación con el estudio, quedando 21 artículos. El ambiente lúdico beneficia a despertar la curiosidad de los estudiantes y ayuda a gozar de la alegría del hallazgo, fomenta aprendizajes más largos y significativos; las estrategias lúdicas agregando como táctica dentro del aprendizaje cooperativo, refuerza el razonamiento de los estudiantes ya que aprenden de forma activa e innovadora, desarrollando atención e interés por el aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura de Matemática.

  • English

    The purpose of this study was to analyze the scientific literature about the playful strategy as an educational tactic in the environment of mathematics classes in preschool children and to establish its usefulness in the application of cooperative learning. A systematic literature review was carried out; Articles were searched in the databases of the, EBSCO Host, Scielo and ProQuest from 2010 to 2021, which included playful strategy. The search terms used were playful strategy, playful approach, combined with the Boolean term “and - &” and with the terms collaborative learning, children. Forty-four articles were identified, of which 23 articles were eliminated because they were not related to the objective of the review and whose sample was not related to the study, leaving 21 articles. The playful environment helps to awaken the curiosity of the students and helps to enjoy the joy of the discovery, encourages longer and more meaningful learning; Adding playful strategies as a tactic within cooperative learning, reinforces the reasoning of students since they learn actively and innovatively, developing attention and interest in learning the curricular contents of the subject of Mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus