Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación, significado y preferencias de Pensamiento: aportes al Aprendizaje en programación de computadores

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira
  • Localización: Entre ciencia e ingeniería, ISSN-e 2539-4169, ISSN 1909-8367, Vol. 8, Nº. 16, 2014, págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication, meaning and thinking preferences: contributions to learning in computer programming
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      -El uso de la teoría del aprendizaje significativo, su esencia el concepto de significado, y la aplicación de un modelo de preferencias de pensamiento bajo la concepción de la educación vista desde la comunicación, posibilitan que el área de programación de computadores, en sus fases iniciales (Programación I y Programación II), haya reducido su nivel de fracaso en los últimos seis semestres. Las estrategias que se han adoptado en estos cursos han permitido una mejora notoriamente significativa en la apropiación de la lógica de programación, lo cual se nota en los cursos subsiguientes de la misma área, y un mejor aprovechamiento no solo de algunos servicios que proveen las nuevas tecnologías sino también en la comunicación interpersonal entre docente y estudiantes mejorando el clima académico y facilitando la aplicación del conocimiento propio de programación de computadores a partir del concepto de significado. Todo esto pretende poner a disposición de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, los fundamentos de la programación para que sean aplicados con propiedad en los posteriores retos que la misma formacióninvolucra.

    • English

      The Meaningful Learning Theory, its essence the concept of meaning, and the use of a thinking preferences model, from the idea of education as a communication process,  makes it possible that the computer programming area, in its first steps (Programming I and Programming II), has reduced low levels of academic performance in the last six semesters. The strategies adopted in these courses have permitted a notorious improvement in terms of knowledge on programming logic in the students, which can be noticed in the next courses in the same area, and a better use of new technologies in communication and personal relationships among teacher andstudents, improving the academic climate and facilitating the use of a specific knowledge based on what is called meaning concept. All this was used in the learning process of the students who are attending the program Computing and Systems Engineering, at Universidad Tecnológica de Pereira.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno