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Resumen de Habilidades sociales y bullying en los estudiantes de cuarto de secundaria en la institución educativa “Kumamoto” de la red N°06. Ugel 04, Puente Piedra, Lima 2017

José Luis Gutiérrez Carrión, Doris Sánchez Pinedo

  • español

    Hemos observado con gran preocupación a nuestros niños, adolescente y jóvenes estudiantes, su fragilidad y poca voluntad, sus inclinaciones violentas en su vida cotidiana  escolar,  que  les  causa  una  serie  de  problemas  psicológicos,    sociales, culturales  y  familiares.  Es  necesario  emplear  todas  las  estrategias  suficientes  y necesarias para disminuir el alto índice de niños que sufren agresiones y violencia no solo psicológica sino también violencia física. Debemos estar alertas a las causas del bullying. Es necesario concientizar a las autoridades del colegio y a los padres de familia, la comunidad educativa en general que los niños y jóvenes deben tener un entorno armonioso sin violencia donde el respeto hacia los demás se privilegie y desarrollen una cultura de paz que les permita vivir tranquilos y desarrollar sus cualidades, habilidades y talentos.  Una de las causas sería la violencia familiar, como un contexto que permite conductas imitativas en los jóvenes.

    Definitivamente todo empieza en la familia, aquellos que provienen de hogares disfuncionales, donde el trato de los padres es violento, autoritario y desdeñoso y con poca comunicación se originan los niños que hacen bullying a sus compañeros. Máxime en los adolescentes que están sufriendo cambios biológicos y psicológicos, debieran tener un entorno de tolerancia comprensión y comunicación. .Otra posibilidad es la falta de  desarrollo  de  las  habilidades  sociales  que  impide  una  relación  interpersonal saludable. Esto último se explica desde la comprensión de lo que son las habilidades sociales, las cuales las entendemos como las capacidades para interactuar con los demás en un contexto social como los colegios ya que, de un modo determinado, el adolescente que es aceptado o valorado socialmente tiene como corolario un beneficio personal y, al mismo tiempo, es principalmente beneficioso para los demás. (Combs y Slaby, 1977) De esta manera al conocer los niveles de habilidades sociales nos permitirá plantear en las áreas formativas del currículo que se inserten programas que permitan optimizar estas  habilidades  sociales  en  los  alumnos.  Este  estudio  no  solo  será  útil  en  los educandos que participen en la misma sino también a los educadores, a la educación en su objetivo de formar personalidades sanas y equilibradas emocionalmente que contribuyan al desarrollo de su sociedad. Otra contribución importante a nivel teórico es comprobar si el buylling está relacionado con las habilidades sociales que es uno de los factores con que se le asocia en los estudiantes.

    Esta problemática, nos induce a la formulación del problema de la investigación. Así mismo hemos apreciado que estas conductas se dan en poblaciones escolares de secundaria de varones y mujeres. Conductas que no pueden ser detenidas por los profesores o como señalamos anteriormente que no son comprendidas. Considerando algunos de ellos que estas son conductas normales o juegos de niños o simplemente algunos docentes son indiferentes a esta violencia. Por otro lado nuestras observaciones como   pedagogos   nos   han   llevado   a   cuestionarnos   sobre   las   causas   posibles, considerando que las habilidades sociales pueden y están relacionadas con el buylling. Este estudio pretende encontrar la relación entre estas dos variables.

    Con todo lo expuesto anteriormente y con nuestra experiencia en el trabajo pedagógico y de orientación tutorial como tutores en el nivel de educación secundaria hemos apreciado que nuestros alumnos en general presentan dificultades a nivel de sus relaciones  interpersonales,  considerando  las  mismas  pueden  deberse  a  una falta  de desarrollo   de   habilidades   sociales   básicas.   Esto   ha   conducido   a   plantear   una investigación que permita examinar las habilidades sociales si el buylling de estos alumnos se encuentra relacionado con sus habilidades sociales.

  • English

    We have observed with great concern our children, adolescents and young students, their fragility and lack of will, their violent inclinations in their daily school life, which causes them a series of psychological, social, cultural and family problems. It is necessary to use all the necessary and sufficient strategies to reduce the high rate of children  suffering  from  aggression  and  violence,  not  only  psychological  but  also physical violence. We must be alert to the causes of bullying. It is necessary to raise awareness among school authorities and parents, the educational community in general that children and young people should have a harmonious environment without violence where respect for others is privileged and develop a culture of peace that allows them to live in peace and develop their qualities, abilities and talents. One of the causes would be family violence, as a context that allows imitative behavior in young people.

    Definitely everything starts in the family, those who come from dysfunctional homes, where the treatment of parents is violent, authoritarian and disdainful and with little communication originates children who bullying their peers. Especially in adolescents who are undergoing biological and psychological changes, they should have an environment of tolerance, understanding and communication. Another possibility is the lack of development of social skills that prevents a healthy interpersonal relationship. The latter is explained by the understanding of what social skills are, which we understand as the abilities to interact with others in a social context such as schools, since, in a certain way, the adolescent is accepted or valued socially. it has as a corollary a personal benefit and, at the same time, it is mainly beneficial for others. (Combs and Slaby, 1977) In this way, knowing the levels of social skills will allow us to propose in the training areas of the curriculum that programs are inserted to optimize these social skills in students.

    This study will not only be useful for the students who participate in it, but also for educators, for education in its objective of forming healthy and emotionally balanced personalities that contribute to the development of their society. Another important contribution at the theoretical level is to check whether the buylling is related to social skills which is one of the factors associated with it in students.

    This  problem  induces  us  to  formulate the  problem  of research.  Likewise we have appreciated that these behaviors occur in secondary school populations of men and women. Behaviors that can not be stopped by teachers or as we previously pointed out that they are not understood. Considering some of them that these are normal behaviors or games of children or simply some teachers are indifferent to this violence. On the other hand, our observations as pedagogues have led us to question the possible causes, considering that social skills can and are related to the buy-down. This study aims to find the relationship between these two variables.

    With all of the above and with our experience in pedagogical work and tutorial guidance as tutors at the secondary level we have appreciated that our students in general present difficulties at the level of their interpersonal relationships, considering the same may be due to a lack of development of basic social skills. This has led to an investigation that allows examining social skills if the buy-in of these students is related to their social skills.


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