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Resumen de Trastornos mentales en estudiantes de medicina humana en tres universidades de Lambayeque, Perú

Cesar Salvador Sánchez Marin, Jorge Luis Chicchon Peralta, Franco León Jiménez, Pedro Alipazaga-Pérez

  • español

    Los trastornos de salud mental son un problema muy frecuente en la población actual, sobre todo en alumnos de educación superior que, de acuerdo a algunos estudios, pueden mostrar mayor predisposición a problemas emocionales y psicosociales. Objetivos: Describir los trastornos mentales más frecuentes en estudiantes de medicina de tres universidades de Lambayeque, durante el año 2012. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. La población fue de 998 alumnos distribuidos según año de estudio académico, elegidos mediante muestreo consecutivo. Se utilizó el Test Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI) como tamizaje. Se realizó un análisis descriptivo y un análisis bivariado exploratorio determinando razones de prevalencia con un IC 95%, usando chi2 y el test de Fisher. Se usó el Software STATA versión 11. Resultados: Se entrevistó un total de 284 alumnos, la media de edad fue de 21,05 ± 3,8 años, 57,4% fueron mujeres, 98,2% solteros, 61% cursaban ciencias básicas, 6,7% tenían diagnóstico previo de depresión y 7,4% tenían diagnóstico previo de ansiedad; 140 estudiantes (49,07%) reportaron por lo menos un trastorno mental (TM). Los trastornos mentales con mayor prevalencia fueron episodio hipomaniaco (19,7%) y episodio depresivo (17,3%). En el análisis bivariado se encontraron asociaciones entre alguna forma de trastorno mental y edad, estudiar en una universidad privada y cursar estudios de ciencias básicas. Conclusiones: En estudiantes de medicina de Lambayeque se han encontrado prevalencias frecuentes de episodios hipomaniaco y depresivo mayor, y de riesgo suicida. Deben conducirse mayores y más profundos estudios de corte epidemiológico en este tipo de población.

  • English

    Mental health disorders are a fairly frequent problem in several segments of today’s population, particularly among higher education students who, according to some inquiries, seem to be more prone to emotional and psychosocial problems. Objectives: To describe the most frequent mental disorders in medical students from three universities from Lambayeque, Perú, during the year 2012. Material and methods: Cross sectional study. The population under scrutiny included 998 students distributed by year of academic classes and chosen by consecutive sampling. The Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI) for screening of mental disorders was used. A descriptive analysis and an exploratory bivariate analysis with 95 % confidence intervals using chi2 and Fisher’s tests, were performed. Software STATA version 11 was used. Results: A total of 284 students were interviewed, the average age was 21.05 ± 3.8 years, 57.4 % were women, 98.2 % single, 61 % were enrolled in basic sciences, 6.7% had a prior diagnosis of depression, and 7.4 % h of anxiety; 140 students (49.07 %) reported at least one mental disorder. The most prevalent disorders were hypomanic episode (19.7%), and major depressive episode (17.3%). In the bivariate analysis, the presence of a mental disorder was associated with age, studyingin a private university, and being a basic science student. Conclusions: Mental disorders among medical students from Lambayeque seem to be highly prevalent, the more frequent ones being hypomanic and major depressive episodes, and suicidal risk. More comprehensive, extended and deeper studies of this nature are needed in this specific population.


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