Elizabeth Claudia Díaz Sariego, Yania Jiménez Sánchez, Ariadna Figueredo Chávez, Bernardo Díaz Macias, Inés María Sariego Quintana
Introducción: el rendimiento académico, expresado como un indicador del proceso docente educativo, tiene cada vez mayor importancia en la formación de estudiantes de las ciencias médicas en las universidades cubanas.Objetivo: evaluar el rendimiento académico y su asociación con los factores estresantes en los estudiantes de segundo año de la facultad de medicina de Manzanillo en el curso académico 2015-2016.Método: se realizó un estudio analítico cuasiexperimental en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo en el período de 2015 a 2016. La muestra estuvo constituida por 198 estudiantes de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicó el inventario Sisco de estrés académico para conocer según la escala de Likert los factores estresantes, las manifestaciones y las estrategias para enfrentar la situación causantes de estrés. Se utilizó la prueba Chi cuadrado para determinar si existió asociación de los factores y el rendimiento, y la regresión logística para evaluar la relación del rendimiento académico entre las categorías bajo y alto.Resultados: la comprensión de las clases fue el único factor estresante que presentó significación con relación al rendimiento académico, y constituye la variable independiente que modela la función de regresión logística.Conclusiones: se obtuvo un instrumento para modelar la probabilidad de tener bajo rendimiento cuando la docencia impartida no es comprendida por la mayoría de los estudiantes.
Academic performance, expressed as an indicator of the educational teaching process, is increasingly important in the formation of medical science students of Cuban universities.Objective: to evaluate academic performance and its association with stressors in second-year students at the Faculty of Medical Sciences of Manzanillo in the period of 2015 to 2016.Methods: a quasi-experimental analytical study was conducted at the Faculty of Medical Sciences of Manzanillo in the period from 2015 to 2016. The sample consisted of 198 medical students, to whom the Sisco inventory of academic stress was applied to know, according to the Likert scale, stressors, manifestations and strategies to face the situation causing stress. The Chi-square test was used to determine whether there was an association between the factors and performance. Logistic regression was used to evaluate the relationship of academic performance between the low and high categories.Results: Understanding the classes was the only stressor that presented significance concerning academic performance and constitutes the independent variable that models the logistic regression function.Conclusions: an instrument was obtained to model the probability of low performance when the education provided is not understood by the majority of students.
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