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Resumen de Conocimiento de bioética en estudiantes de tercer año de Estomatología

Livan Hierrezuelo Fuentes, Lianet Kamila Salinas Gimeno, José Orlando Ramírez Fleites, Robert Alejandro Rodríguez Fonseca, Elina Muñiz Manzano, Ligia Leiva Lima

  • español

    Introducción: la bioética constituye una nueva dimensión de la Ética, como generadora de una comunidad moral de nuevo tipo, coherente y comprometida, que contribuye a mejorar la relación estomatólogo-paciente.Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de bioética en los estudiantes de tercer año de Estomatología en el curso 2019-2020.Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, durante el período de septiembre del 2019 a febrero del 2020. El universo estuvo constituido por 244 estudiantes, de los cuales se seleccionó como muestra 77 alumnos por el método probabilístico aleatorio simple. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, instrumento que fue aplicado para determinar el nivel de conocimiento de bioética.Resultados: predominó el sexo femenino, representado por el 79,2 %. La mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de conocimientos bajo sobre bioética, predominó el sexo femenino en un 41,5 %. El nivel de conocimientos sobre los principios de bioética fue medio, se afectó en mayor medida el principio de beneficencia en un 49,4 %; el 59,7 % tuvo un mal nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado.Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre bioética en estudiantes del tercer año de estomatología fue bajo. Se constató desconocimiento de la propia definición en más de la mitad de la muestra. El bajo nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado demuestra la incomprensión del principio de autonomía.

  • English

    Introduction: Bioethics constitutes a new dimension of Ethics, as a generator of a new type of moral community, coherent and committed, which contributes to improving the odontologist-patient relationship.Objective: To determine the level of knowledge of bioethics in third-year students of Stomatology in the academic year 2019-2020.Methods: a cross-sectional, descriptive, observational study conducted at the Raúl González Sánchez School of Dentistry between September 2019 and February 2020. From a total of 244 students, 77 were included in this research. The survey applied as a data collection method, to determine the level of knowledge of bioethics.Results: female sex predominated, represented by 79.2%. Most of the students had a low level of knowledge of bioethics, with a predominance of females in 41.5%. The average of perception about the principles of bioethics was medium, with the principle of beneficence as the most affected by 49.4%; 59.7% had a lower level of perception about the practice of informed consent.Conclusions: The level of knowledge about bioethics in third-year dental students is low. Ignorance of the definition itself was found in more than half of the sample. The low level of knowledge about the practice of informed consent demonstrates the lack of understanding of the principle of autonomy.


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