Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades blandas para la gestión directiva mediante prácticas profesionales virtuales

    1. [1] Universidad Panamericana (México)
  • Localización: RAN: Revista Academia & Negocios, ISSN-e 0719-6245, ISSN 0719-7713, Vol. 9, Nº. 2, 2023, págs. 155-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing soft skills for management through virtual internships
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito: El objetivo de esta investigación es contrastar estadísticamente el nivel inicial de las habilidades blandas en estudiantes y el nivel posterior al haber implementado un proyecto de prácticas profesionales de manera virtual. Estas prácticas profesionales fueron realizadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

      Diseño/metodología: Se implementó un pre-experimento de tipo pretest-posttest de un solo grupo de tratamiento en alumnos de Educación Superior.

      Resultados: En cuanto a los hallazgos, las habilidades blandas de orientación al logro, planifi cación y organización, manejo del estrés, toma de decisiones y resolución de problemas e inteligencia emocional, aumentaron signifi cativamente mediante este programa de prácticas profesionales en línea. Implicaciones: Entre las implicaciones prácticas de esta investigación, se encuentra la posibilidad de orientar a las instituciones de Educación Superior en la actualización de sus planes de estudio para atender las demandas del mercado laboral en materia de habilidades blandas frente a la nueva realidad postpandemia.

      Originalidad/valor: Añadir a la literatura existente evidencia de que las prácticas profesionales de forma virtual pueden arrojar rendimientos positivos en cuanto a la formación de habilidades blandas. Estudios anteriores se limitan a recomendar que las prácticas profesionales se implementen de forma presencial

    • English

      Purpose: The objective of this research is to statistically contrast the initial level of students’ soft skills against the subsequent level after having completed a virtual internship. These online internships took place during the period of social distancing by COVID-19 pandemic.

      Design/methodology: The methodology consisted of a pre-experimental pretest/post-test design with a single treatment group.

      Findings: achievement orientation, planning and organization, stress management, decision-making, problem-solving and emotional intelligence skills increased significantly after completing the online internship.

      Practical Implications: the findings lend themselves useful to guide higher education institutions in updating their curricula to meet the demands of the labour market in terms of soft skills in the so-called new post-pandemic reality.

      Originality/value: We provide evidence that virtual internships can have positive returns in terms of soft skills training. Previous studies were limited to recommending that internships be implemented on face-to-face mode


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno