Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) aplicado en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Caso de Estudio en Ingeniería Forestal

Napoléon López Tandazo

  • español

    En el contexto del proceso académico desarrollado en la asignatura de Diagnóstico de los Recursos Vegetación, Hídricos y Social de Cuencas Hidrográficas, del IX ciclo de la carrera de Ingeniería Forestal en el período Abril-Agosto 2017, se trabajó la metodología para aplicar el aprendizaje basado en proyectos (ABP), proceso que se  evaluó en base a los componentes desglosados en el reglamento de régimen académico y la valoración contemplada en el reglamento del sistema de evaluación estudiantil para la educación superior. Este trabajo, sin tener una gran  experticia pedagógica, contrasta a la una educación libresca, expositiva y repetitiva, con un  proceso de aprendizaje donde el estudiante asume un mayor compromiso, dedica más esfuerzo colectivo, actúa con responsabilidad y adquiere protagonismo; el docente se concibe como un asesor, conductor y colaborador del proceso, actúa con la mayor flexibilidad, sin descuidar la responsabilidad en la formación de profesionales capacitados, comprometidos con el desarrollo social y valores humanísticos. Sus resultados fueron satisfactorios para los diferentes actores del proceso de aprendizaje y no únicamente para demostrar un conocimiento repetitivo de pasar la prueba o examen, que predomina en el sistema actual.

  • English

    Complementary to the academic process developed in the subject of Vegetation, Water and Watershed Social Resources, of the IX cycle of the Forest Engineering career in the period April-August 2017, the methodology developed for application of learning based on (ABP), a process that was evaluated based on the components disaggregated in the regulation of academic regime and the evaluation contemplated in the regulation of the student evaluation system for higher education. This work, which without pedagogical experience contrasts with a bookish, expositive and repetitive education, with a learning process where the student assumes a greater commitment, dedicates more collective effort, acts with responsibility and acquires protagonism; the teacher is conceived as an adviser, driver and collaborator of the process, acts with the greatest flexibility, without neglecting responsibility in the training of trained professionals, committed to social development and humanistic values. Concluding with satisfactory results for the different actors and not only to demonstrate a repetitive knowledge of passing the test, predominant in the current system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus