Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El consumo de Cinchona officinalis durante la emergencia sanitaria COVID-19 en la provincia de Loja, Ecuador.

    1. [1] Universidad Nacional de Loja
    2. [2] Carrera de ingeniería Forestal. Universidad Nacional de Loja. 110111, Loja - Ecuador
  • Localización: Bosques Latitud Cero, ISSN-e 2528-7818, ISSN 1390-3683, Vol. 10, Nº. 2, 2020, págs. 161-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cinchona officinalis tiene un alto valor medicinal y su uso ha trascendido principalmente por las propiedades curativas de su corteza, la cual ha sido comercializada desde la antigüedad. Durante esta pandemia poco se conoce como fue la demanda en la provincia de Loja, por ello nos enfocamos en medir y evaluar el incremento en el consumo de Cinchona, concienciar a la gente sobre el impacto hacia esta especie forestal y dar alternativas para satisfacer la demanda de Cascarilla.

      Para ello, se recopiló información secundaria desde plataformas y bases de datos digitales; y se generó información primaria a través de encuestas en línea a la ciudadanía de la provincia de Loja.

      Los resultados de las tendencias de búsqueda a nivel provincial determinaron que Cascarilla es el término más popular entre los habitantes, lo que se vio reflejado en las búsquedas con un incremento hasta el 10 de mayo, pero una semana después (17 de mayo) disminuyeron radicalmente hasta el 9 de agosto donde las búsquedas fueron nulas. La oferta en la tienda online Marketplace de Facebook obtuvo mayores incrementos a finales del mes de agosto con 27.45% y septiembre con 36.27%. De igual manera los precios considerados por los comerciantes varían dependiendo del producto, en donde la Cascara es comercializada entre $1 a $3 y el preparado con alcohol artesanal se vende desde $5 el medio litro y $10 el litro.

      Del 30% al 42% de los encuestados empezaron a consumir la Cascarilla después del inicio de la pandemia. El 20.8 % de las personas ya la utilizaban para contrarrestar problemas respiratorios, y un 8.5% la empezó a utilizar contra el COVID-19. Sin embargo, un 67% de las personas desconocen de donde se extrae la Cascarilla. Por otro lado, de las personas encuestadas 21 fueron contagiadas con COVID-19 (6.9%), sin embargo, sólo 10 de ellas consumieron Cascarilla para contrarrestar los síntomas. En donde, el 70% quedó moderadamente satisfecho.

      La demanda de la cascarilla aumento desde el inicio de la pandemia COVID-19 y esto se refleja en las tendencias de búsquedas y oferta del producto en el mes de mayo. Por otra parte, se observa una disminución de la demanda luego de las campañas de concienciación por parte de las diferentes autores o entidades. Por tal razón, es necesario promover más campañas de concientización y alternativas de conservación de Cinchona officinalis con la participación de instituciones públicas y privada conjuntamente con la academia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno