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Productos Forestales No Maderables y Derechos de la Naturaleza en el Aja Shuar: caso de estudio parroquia Nankais, cantón Nangaritza, Provincia Zamora Chinchipe, Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Loja
    2. [2] Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Zamora Chinchipe, Zamora, Ecuador.
    3. [3] Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Nankais, Tsarunts, Chinchipe.
    4. [4] Estudiante de la Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito Ecuador.
  • Localización: Bosques Latitud Cero, ISSN-e 2528-7818, ISSN 1390-3683, Vol. 11, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Productos Forestales no Maderables), págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Constitución del 2008 del Ecuador reconoce a la naturaleza como titular de derechos, en este contexto las comunidades que aún conservan sus saberes ancestrales están experimentando procesos de aculturación, con escasa documentación etnobotánica, en consecuencia, se estaría enfrentando una progresiva pérdida de la biodiversidad en sus diferentes niveles. Con estos antecedentes y con el objetivo de realizar un análisis entre los derechos de la naturaleza y el uso de los productos forestales no maderables (PFNM) de siete Ajas Shuar en la Parroquia Nankais, región sur de Ecuador, se realizó el inventario mediante un barrido del área total de las Ajas para identificar las especies que se aprovechan sus PFNM, con una superficie de 20 Ha, también se realizó talleres participativos y entrevistas con las informantes, para documentar los usos y aplicaciones. Adicional se realizó un análisis con base al ordenamiento jurídico con énfasis en el derecho de las comunidades de conservar y promover sus prácticas de manejo de la biodiversidad y de su entorno natural. Se reportó 67 especies, 57 géneros y 33 familias botánicas. Las familias más representativas fueron: Arecaceae y Solanaceae. Se registró que 20 especies son utilizadas como medicinales y 18 especies para uso alimenticio, se resalta que la comunidad se beneficia del aprovechamiento de PFNM, dentro del ámbito del Sumak kawsay (buen vivir), por tanto, respeta el derecho primordial de la naturaleza a su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos consagrados en la constitución. 


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