Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La «corporalidad vestida» en la filmografía de Pedro Almodóvar. Usos y discursos de la edad y la indumentaria en el cine queer

Álvaro Navarro Gaviño, Néstor Muñoz Torrecilla

  • español

    Este artículo se presenta como una investigación de carácter retrospectivo que incluye un estudio de la edad y la indumentaria dentro del cine de Pedro Almodóvar en términos de producción de narrativas y representación disidentes. El objeto de estudio se aborda metodológicamente desde una aproximación cualitativa al concepto de «corporalidad vestida», así como un estudio cuantitativo de medición por acumulación de variables de la participación de Chus Lampreave en la filmografía del director. Se recogió una muestra inicial de ocho películas, entre las que destacan veinte apariciones en pantalla. Así pues, los resultados describen las variables analizadas por medio de las representaciones escénicas de Chus Lampreave, lo que plantea una progresiva incorporación de estrategias estéticas como el estilismo de indumentaria para plasmar la edad y el envejecimiento en sus personajes. El estudio se cierra con una discusión acerca de los discursos vinculados a estas representaciones, revelando que la mayoría de ellas se adhieren a los convencionalismos predominantes sobre la vejez presentes en el cine convencional. Esto sitúa la práctica investigada en un punto de encuentro entre las normas establecidas y otro ámbito que desafía esas mismas normas, configurando así una intersección en la que convergen intermitentemente corrientes normativas y disidentes en torno a la representación de la edad

  • English

    This article is presented as a retrospective research that includes a study of age and clothing within Pedro Almodóvar’s cine-ma in terms of production of dissident narratives and representation. The object of study is approached methodologically from a qualitative approach to the con-cept of ‘‘dressed body’’, as well as a quan-titative study of measurement by accumu-lation of variables of Chus Lampreave’s participation in the director’s filmography. An initial sample of eight films was collected, among which twenty appearances on screen stand out. Thus, the results describe the variables analyzed through the stage representa-tions of Chus Lampreave, which suggests a progressive incorporation of aesthetic strate-gies such as clothing styling to capture age and aging in his characters. The study closes with a discussion about the discourses linked to these representations, revealing that most of them adhere to the predominant conventions about old age present in conventional cine-ma. This places the investigated practice at a meeting point between established norms and another area that challenges those same norms, thus configuring an intersection in which normative and dissident currents intermittently converge around the representation of age


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus