Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docentes y estudiantes en redes. Brasil y Colombia: unaexperiencia de pensar sobre las interacciones de culturas y saberes.

    1. [1] Autor
  • Localización: Discimus: Revista Digital de Educación, ISSN-e 2954-5781, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El rol del maestro como investigador), págs. 6-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training teachers and students in networks. Brazil and Colombia: An experience of thinking about the interactions of cultures and knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reflexiones presentadas que componen este texto presentan una experiencia de práctica que emerge de la acción concreta firmada entre profesores, de Brasil y Colombia, en algún momento de nuestras articulaciones y discusiones en relación con los planes de acción que se dieron en el VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestras/os y Educadoras/es que hacen Investigación e Innovación desde la Escuela y la Comunidad, realizado en México, en julio de 2017. Desde los principios de la formación en redes, asumimos las experiencias de las expediciones pedagógicas promoviendo el debate y transformación de ideas, planeamos prácticas docentes marcadas por el intercambio cultural de saberes entre los docentes y estudiantes de los respectivos países. Adoptando una postura crítica de los sistemas educativos y pedagógicos tradicionales, las prácticas propuestas, fueron sistematizadas y fundamentadas en la perspectiva de formación entre pares (Suárez, 2006), como sujetos practicantes (Certeau, 1994, 1996) centrado en la investigación pedagógica con relación a la experiencia escolar (Larrosa, 2004), en y con lo cotidiano (Certeau, 1994; Ferraço, 2003, 2007) siendo este, pensado como el lugar de producción del conocimiento. En este artículo tenemos como objetivo presentar secuencias de prácticas docentes con visión y dimensión político-inventiva de lo cotidiano. Invención que produce darle otro sentido al currículo, articulando la enseñanza de la filosofía favoreciendo el despertar de nuestras consciencias, sobre nosotros mismos y sobre el mundo en que estamos insertos y como nos relacionamos en él diversas estrategias fueron adoptadas para que el proceso de enseñanza y aprendizaje conducen a los alumnos la experiencia de pensar en la infancia (Kohan, 2013).

    • English

      The reflections presented that make up this text present a practical experience that emerges from the concrete action signed between teachers, from Brazil and Colombia, at some point in our articulations and discussions in relation to the action plans that took place in the VIII Ibero-American Meeting of Collectives and Networks of Teachers and Educators that carry out Research and Innovation from the School and the Community, held in Mexico, in July 2017. From the beginning of the formation in networks, we assume the experiences of the pedagogical expeditions promoting the debate and transformation of ideas, we plan teaching practices marked by the cultural exchange of knowledge between teachers and students of the respective countries. Adopting a critical stance of traditional educational and pedagogical systems, the proposed practices were systematized and based on the perspective of peer training (Suárez, 2006), as practicing subjects (Certeau, 1994, 1996) focused on pedagogical research in relation to the school experience (Larrosa, 2004), in and with the everyday (Certeau, 1994; Ferraço, 2003, 2007), this being thought of as the place of production of knowledge. In this article we aim to present sequences of teaching practices with vision and political-inventive dimension of everyday life. Invention that gives another meaning to the curriculum, articulating the teaching of philosophy favoring the awakening of our consciences, about ourselves and about the world in which we are inserted and how we relate to it, various strategies were adopted so that the teaching process and learning lead students to the experience of thinking about childhood (Kohan, 2013).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno