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Resumen de Alcances sobre la calidad educativa en las instituciones de educación superior universitaria

Doris Sánchez Pinedo, Gabriela Victoria García Salazar, José Luis Gutiérrez Carrión

  • español

    La importancia de la calidad educativa en nuestros tiempos subyace en que es una herramienta básica que nos permite comparar una institución con cualquier otra de la misma especie, cuya plataforma sirve para desarrollar en su interior una serie de actividades, procesos y procedimientos con la finalidad de que las características del producto o servicio cumplan excelentemente con los requisitos del que solicita el producto o el servicio y es una necesidad ineludible para permanecer en el mercado de manera exitosa. En la gestión de calidad se plasman la forma de operar en la organización y toda la información para su desarrollo y adecuada toma de decisiones, en pos de cumplir su misión y asegurar el cumplimiento de su visión.

    Este artículo tiene como propósito exponer las bases legales que originan el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE), sus modificaciones, a modo de visibilizar las ideas para medir la calidad a partir de los procesos de sensibilización de la percepción de los directivos y autoridades, de autoevaluación, evaluación externa y acreditación, considerando la diversidad de universidades en el país para reflexionar y promover un mayor análisis y valoración entre los fines de la institución, qué ejecuta realmente, cuáles son sus resultados y cuáles son sus planes para mejorar y su capacidad de autorregularse.

    Las universidades se deben adecuar a los requerimientos de la sociedad, cada vez más exigente y competitiva y que los profesionales que salen de su claustro sean competitivos, emprendedores, con excelencia académica y (con habilidades y conocimientos digitales ¿sería mejor?) sumergidos en lo cibernético.

    Necesitamos una herramienta que potencie la autoevaluación, que instale una práctica de mejora continua y lo más importante que aprendan a autorregularse, es el ideal del trabajo de comités, grupos de estudio etc., para procesos de acreditación sesudos y con garantía de transparencia. En esa línea iniciamos una serie de publicaciones que forman parte de una estrategia de visibilización científica de los procesos de acreditación para evaluar y asegurar la calidad de las Instituciones Educativas.

  • English

    The importance of educational quality in our times lies in the fact that it is a basic tool that allows us to compare an institution with any other of the same kind whose platform serves to develop a series of internal activities, processes and procedures in order to those characteristics of product or service meet excellently the requirements of who request the product or service. This is an absolute necessity to remain in the market successfully. In quality management, the way of operating in the organization and all the information for its development and proper making decision are reflected to fulfill its mission and to ensure its vision.

    This article aims to expose legal foundations of National System of Evaluation and Accreditation of Educational Quality (SINEACE), its modifications, to visualizing ideas for measuring the quality through awareness-raising activities of the perception of managers and authorities, self-evaluation, external evaluation and accreditation taking into account the diversity of universities in the country to reflect and promote greater analysis and assessment between the purposes of the institution, what it actually runs, what are its results and what are its plans to improve and its ability to self-regulate.

    Universities should be guided by the requirements of society, that is increasingly demanding and competitive, and graduates from their faculties be competitive, enterprising, with academic excellence and digital knowledge and skill.

    We need a tool that strengthens the practice of self-evaluation that installs a purpose of continuous improvement and most importantly learning self-regulate. It is the ideal of the work of committees, study groups, etc., for processes of accreditation and providing transparency guarantee. In this line we´ve started a series of publications that are part of a strategy of scientific visibility of the accreditation processes to evaluate and ensure the quality of Educational Institutions.


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