Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases para un modelo de cooperación y responsabilidad en la gestión de calidad educativa en el Perú

  • Autores: Juan Alberto Martínez Maza, Edward Morote Garratt, José Pachas Lazo, Abel Fernando Ruiz Aguilar, Gustavo Gaviria Caballero, Doris Sánchez Pinedo
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 2, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la Educación), págs. 31-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como sugiere Paulo Freire: "tenemos derecho y deber de cambiar el mundo, lo que no es posible es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto". Efectivamente, en este alcance a partir de una propuesta que doña Gloria Helfer y colaboradores presentan al Ministerio de Economía y finanzas a partir de un Modelo de Cooperación y Responsabilidad, y que fue aceptado. Sin embargo se requiere de decisión política, de plantear claramente las prioridades y metas con equidad, de liderazgos y de financiamiento descentralizado.

      En esta propuesta se pone al estudiante en el centro, en su necesidad de recibir aquello q necesitan, de crecer en humanidad, de desarrollar su imaginación y creatividad, de aprender desde su propia cultura y diversidad.

      La perspectiva de que es el Estado quien garantiza el derecho a una educación digna y no el, mercado debe quedar claramente establecido y que este derecho es exigible y por tanto las responsabilidades, son inherentes a este derecho a los cuales se les debe asignar un presupuesto suficiente, como así lo propone el FONDEP. Es un buen gobierno quien garantiza el derecho a la educación basados en la autonomía y descentralización, la participación y cooperación y las escuelas colaborativas.

    • English

      As Paulo Freire suggests: "We have the right and duty to change the world, what is not possible is to think about transforming the world without a dream, without utopia, without a project." Indeed, in this scope from a proposal that Mrs. Gloria Helfer and collaborators present to the Ministry of Economy and Finance from a Model of Cooperation and Responsibility, and that was accepted. However, political decision is required, to clearly state priorities and goals with equity, leadership and decentralized financing.

      In this proposal the student is placed at the center, in his need to receive what they need, to grow in humanity, to develop their imagination and creativity, to learn from their own culture and diversity.

      The perspective that it is the State that guarantees the right to a decent education and not the market must be clearly established and that this right is enforceable and therefore the responsibilities are inherent to this right to which a budget should be assigned. enough, as proposed by FONDEP. It is a good government that guarantees the right to education based on autonomy and decentralization, participation and cooperation and collaborative schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno